Vislumbran avicultores más problemas

AutorRaymundo Mejía

Los avicultores nacionales advirtieron que en el 2003, fecha cuando se liberarán los aranceles a las importaciones de productos avícolas, enfrentarían una inundación de carne de ave a muy bajos precios en deterioro del mercado nacional.

César de Anda Molina, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, aseguró que los avicultores mexicanos necesitan todo el apoyo del Gobierno para buscar posiciones que los beneficien, como sucedió con los transportistas en su problema para poder ingresar a Estados Unidos.

"Tenemos que pensar en el año 2003, ese año va a marcar el inicio o la continuación de los problemas de la avicultura nacional, ya está entrando bastante producto ya sea como contrabando técnico o subfacturado o con la factura falseada, pero en ese año nos van a invadir con sus productos y de una forma permitida por el Gobierno mexicano, gracias al TLCAN", expresó De Anda Molina.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que entró en vigor en 1994, tiene la cláusula que contempla que el mercado entre México y Estados Unidos se liberará el 1 de enero del 2003, lo que pone a los avicultores nacionales entre la espada y la pared, porque a los mexicanos no se les permite exportar por barreras "no arancelarias" o fitosanitarias.

Las importaciones de carne de ave han crecido, en 1995 México importaba 228 mil 240 toneladas y para el 1998 la cifra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR