Vislumbra Ildefonso T-MEC hasta 2021

AutorAlfredo González

Una factibilidad de 30 por ciento tiene el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para lograr su aprobación en el Congreso estadounidense antes del cierre de año, por lo que saldría hasta el 2021, afirmó Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía y ex negociador en Jefe por el Gobierno mexicano de ese acuerdo para el libre comercio.

Tras participar en el Simposio de Derecho del Tec de Monterrey, el ahora socio del despacho Consultores Internacionales Ansley, consideró que de llegar a fracasar el intento de empujar el acuerdo para su aprobación por los legisladores estadounidenses, sería muy difícil sacarlo adelante en el 2020, al atravesarse el período electoral.

"El tiempo para que se pueda aprobar (el T-MEC) en este período legislativo es muy corto, quedan muy pocos días y a la posibilidad de que esto ocurra yo le asignaría un 30 por ciento", advirtió.

"Pero diría que sino sale antes del cierre de este período legislativo, en el 2020 será muy difícil, porque estaremos en plena campaña electoral en Estados Unidos".

El ex funcionario alertó sobre riesgos de desalentar a talentos para incorporarse al servicio público en caso de prosperar la iniciativa de Ley Federal de Austeridad, que incluye una veda que impedirá a servidores públicos laborar en el sector privado a menos que esperen 10 años tras dejar sus cargos.

"Si limitamos eso, los incentivos para trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR