Visión de esperanza

AutorAxel Romero

Fue el 20 de febrero de este año el día en el que Microsoft presentó su plan llamado "Innovar por México", iniciativa con un plazo de cinco años en el que la compañía invertirá mil cien millones de pesos para impulsar el desarrollo del País a través de la tecnología.

Durante el anuncio, lo que pensamos varios de nosotros fue que la iniciativa consistiría principalmente en el avance de la investigación para crear o implementar nuevas tecnologías en la nación, pero no solo se trata de eso, pues entre los proyectos que conforman a Innovar por México se encuentra la investigación para utilizar la Inteligencia Artificial para el diagnóstico de la retinopatía del prematuro.

¿Qué es la retinopatía del prematuro? La Organización Mundial de la Salud la describe como el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina en niños que nacen antes del término de la gestación, y que puede causar deficiencia visual en diferentes grados.

"Hasta hace unos años, cuando los bebés prematuros nacían en México, las terapias intensivas no estaban realmente capacitadas para que estos niños sobrevivieran, entonces muchos bebés fallecían", explicó María Ana Martínez, médica adjunto del servicio de retina de la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC).

"Conforme la atención en las terapias intensivas neonatales creció, nos enfrentamos con el problema de que ni el cerebro, ni el corazón, ni los pulmones, ni los ojos estaban listos para el nacimiento, entonces los niños que antes fallecían, ahora tienen una alta probabilidad de sobrevivir, pero con un estado prematuro".

En México hay cerca de 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual, según datos del INEGI.

De acuerdo con la OMS, para prevenir la deficiencia visual por retinopatía diabética, glaucoma y retinopatía del prematuro, es necesaria una detección temprana, a menudo antes de que el paciente presente síntomas.

Para la retinopatía diabética y la retinopatía del prematuro, se realiza un examen para detectar las fases de la enfermedad que son "peligrosas para la visión", seguido de un tratamiento con láser u otros tratamientos para reducir el riesgo de deficiencia visual o ceguera.

Es aquí en donde recae la importancia que tiene el proyecto realizado por Microsoft en colaboración con su socio Business Data y el equipo médico de la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC).

"Lo que pasa ahora es que muchos niños nacen con retinopatía de prematuro y no nos damos cuenta porque no los mandan a revisar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR