Visión Económica/ Un escenario rosa

AutorSalvador Kalifa

Esa crisis enraizó en la mente de muchos la visión fatalista de que cada cambio de poderes genera una crisis económica en nuestro país. Y no es para menos, ya que esos episodios se han repetido, de una u otra forma y por razones distintas, desde 1976. La única constante ha sido un trastorno económico, estrechamente vinculado con una modificación abrupta y pronunciada de la paridad del peso con el dólar.

Ello explica porque la pregunta más frecuente en esta época de fin de sexenio se refiere al destino del peso en los próximos meses. En la mente de muchas personas sigue viva la preocupación de una depreciación significativa de nuestra moneda, no obstante los argumentos que se esgrimen para disiparla.

Recientemente, en una charla sobre las perspectivas económicas de corto plazo, me llamó la atención una pregunta sobre el futuro del peso contraria a la preocupación más común en esa materia. Mi interlocutor estaba interesado en saber el destino de nuestra moneda y, si en marcado contraste con la historia, todo salía bien este año.

Quería imaginar, dentro del espectro de posibilidades, un escenario color de rosa en el 2000 y comentar sus repercusiones sobre las diferentes variables económicas, incluida desde luego, la paridad del peso con el dólar. La pregunta me parece interesante y vale la pena explorarla suponiendo que, en efecto, todo sale bien para México en el 2000 porque, a diferencia de otras ocasiones, no es tan descabellado asignar una probabilidad razonable, si bien no la más alta, a esa posibilidad. Embarquémonos, pues, en la exploración de la ruta amigable del 2000 y su efecto de corto plazo sobre el precio del dólar a fin de año.

Comencemos con un entorno externo positivo. Esto significa esencialmente dos cosas. Primero, la economía de Estados Unidos extiende su racha expansionista y hace buenos los pronósticos más recientes de un crecimiento similar al de 1999. Esto quiere decir que a pesar de las alzas en las tasas de interés, la economía norteamericana crece saludablemente y sus mercados bursátiles se escapan de un colapso durante este año. Algunos pensamos que esto suena demasiado bueno para ser verdad, pero el consenso en Estados Unidos no comparte esta preocupación.

El desempeño del mercado petrolero constituye el segundo factor externo de relevancia. Aquí no se trata de ir al extremo de suponer que el precio del crudo de exportación permanece o supera sus niveles actuales (más de 25 dólares por barril), aun cuando hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR