VISIÓN ECONÓMICA / Tiempo de burbujas

AutorSalvador Kalifa

La política monetaria laxa de la Reserva Federal (Fed) desde que comenzó la Gran Recesión de 2008-2009, si bien tiene como objetivos centrales incrementar el empleo y elevar el crecimiento económico de Estados Unidos (EU), también ha tenido efectos colaterales dentro y fuera de ese país.

Entre éstos destacan un mayor endeudamiento de empresas y gobiernos, así como un aumento considerable en el precio de los activos, en particular las acciones.

En efecto, las bajas tasas de interés han facilitado un mayor endeudamiento de empresas y gobiernos, lo que ha sido particularmente notorio en algunas economías emergentes como México, donde el déficit público aumentó en años recientes y ha sido financiado, en su mayoría, por flujos de capital externo.

Las bajas tasas de interés también propiciaron un auge en los mercados bursátiles, de manera que varios índices en EU y bolsas de valores alrededor del mundo, entre las que se encuentra la mexicana, están en niveles récord históricos o muy cerca de ellos, pagándose las acciones a múltiplos no vistos salvo en épocas de burbujas bursátiles.

En dicho contexto no extraña que aparezcan diversos personajes llamando la atención sobre la posibilidad de que, otra vez, se estén creando burbujas financieras.

Por ejemplo, a principios de este mes Janet Yellen comentó que los precios de las acciones están "muy altos"; mientras que el lunes de la semana pasada, el ex Secretario del Tesoro de EU, Henry Paulson, declaró que "mientras no se regrese a un mundo donde las tasas de interés... reflejen la realidad económica, habrá burbujas de activos...".

De la misma forma, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha repetido en varias ocasiones que "un riesgo de mantener (las tasas de interés) en el nivel de cero por demasiado tiempo es que pudiera propiciarse una burbuja significativa en el mercado de activos".

La historia nos enseña que los inversionistas aceptan que existe una burbuja hasta después que se revienta. Por lo general, un alza de las tasas de interés como la que se espera comience este año tiende a "reventar" las burbujas y lleva los precios de los activos a niveles más acordes con sus estándares históricos.

En consecuencia, el comienzo del alza de tasas en EU despejará la duda de si estamos hoy día frente a una burbuja o una nueva normalidad para los mercados financieros.

Ese día de la verdad, sin embargo, se ha pospuesto ya en muchas ocasiones. La debilidad de los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR