VISIÓN ECONÓMICA / Tasas estables

AutorSalvador Kalifa

El Comité de Mercado Abierto del Sistema de la Reserva Federal (Fed) decidió ayer miércoles dejar sin cambio el intervalo de la tasa de los fondos federales que, de acuerdo con las proyecciones de la mayoría de sus miembros, pudiera quedarse en este nivel el resto del año. Por otra parte, anunció que reducirá la disminución de su balance a partir de mayo y lo detendrá a fines de septiembre, para dejarlo constante por un tiempo.

El comunicado del Fed y las proyecciones de sus integrantes no cerraron por completo la posibilidad de un alza adicional de la tasa este año, que todavía prevén seis de sus miembros. Me llamó también la atención el compromiso de terminar la reducción de su balance, que no hace mucho se pensó duraría varios años.

Las razones para esta decisión de política monetaria en Estados Unidos (EU) son, esencialmente, una desaceleración en el crecimiento económico, los menores precios de energía que contienen la inflación ligeramente por debajo de la meta del 2 por ciento, y un panorama más sombrío en el exterior, que compensan la fortaleza de su mercado laboral, donde la desocupación se ubica en niveles muy cercanos a lo que allá se considera pleno empleo.

Por otra parte, también contribuyen a una postura más cautelosa del Fed la volatilidad reciente de los mercados bursátiles y la opinión cada vez más generalizada de que ocurrirá una recesión en EU tan pronto como el año próximo. En ese contexto, el Fed anuncia que será paciente mientras determina qué ajustes futuros serán necesarios para su intervalo meta de la tasa de los fondos federales.

La decisión de política monetaria del Fed tiene, por lo general, repercusiones importantes en los mercados financieros globales. Cuando eleva las tasas tiende a fortalecer el dólar, mientras que cuando las deja sin cambio lo debilita. Los inversionistas habían anticipado esta decisión, por lo que durante la semana el dólar se debilitó, y continuó haciéndolo después del anuncio, como se vio en la cotización del dólar en México, que de inmediato pasó de 18.94 a 18.76 pesos.

En nuestro caso, Banco de México (Banxico) está siempre atento a cualquier medida del Fed y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR