VISIÓN ECONÓMICA / Receta de una crisis

AutorSalvador Kalifa

Las economías emergentes preocupan este año por el riesgo de que registren, otra vez, una crisis generalizada. Las turbulencias financieras de agosto pasado en Turquía y Argentina, seguidas de réplicas menos intensas en Indonesia, Sudáfrica y otras economías emergentes, encendieron las alarmas de un contagio posible más amplio. El detonante de esta inquietud se ha centrado en la normalización de la política monetaria del Fed, el banco central de Estados Unidos (EU), que ha expuesto la vulnerabilidad en varias economías.

En un análisis de Satyajit Das ("Podemos estar enfrentando una crisis de libro de texto en los mercados emergentes"), publicado en septiembre pasado por el servicio de noticias Bloomberg, apunta que las tensiones en los mercados emergentes se han venido incubando desde 2013, con una primera advertencia por el llamado "taper tantrum" ocurrido cuando el entonces presidente del Fed, Ben Bernanke, anunció que podría comenzar a reducirse el relajamiento monetario.

Como lo señala el autor, este evento afectó principalmente a los Cinco Frágiles (Brasil, India Indonesia, Turquía y Sudáfrica), como identificó a estos países la correduría Morgan Stanley. Por un tiempo, las políticas monetarias laxas, déficits manejables en la cuenta corriente y un crecimiento considerable, encubrieron los retos subyacentes y atrajeron capital a esos mercados.

Al respecto, Das recuerda que la receta de libro de texto para una crisis en los mercados emergentes necesita una gran dosis de deuda y una consecuente burbuja de crédito interna, incluyendo una asignación inadecuada del capital en proyectos suntuosos o especulación financiera. Después se agrega un sector bancario débil, déficits fiscales, brechas en la cuenta corriente, deuda significativa de corto plazo en moneda extranjera y reservas internacionales insuficientes. Todo ello se completa con estructuras industriales limitadas, dependencia en la exportación de materias primas, debilidad institucional, corrupción y un liderazgo político y económico precario.

El autor señala que el riesgo para los mercados emergentes se extiende más allá de Turquía y Argentina. Cita que el endeudamiento de esos mercados pasó de 21 billones (millones de millones) de dólares (bd) en 2007 (145 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, correspondiente) a 63 bd en 2017 (210 por ciento del PIB). En su conjunto, los países respectivos tienen necesidades de pagar o refinanciar deuda por 1.5 bd en 2019 y otro tanto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR