VISIÓN ECONÓMICA / Recesión global

AutorSalvador Kalifa

Es impresionante la rapidez con la que las diferentes instituciones y analistas económicos han revisado hacia abajo sus previsiones para la economía mundial. Hace poco más de un mes, el 22 de febrero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperaba que el impacto del Covid-19 redujera el crecimiento global de 3.3 por ciento previsto al inicio del año, a 3.2 por ciento en el 2020.

Desde entonces, la realidad ha sido bastante más devastadora que los supuestos de esa previsión. Hoy día, el consenso es que el mundo estará en recesión durante este año. El FMI, por ejemplo, señaló esta semana que espera una recesión global por lo menos tan severa como la crisis financiera del 2009.

No se puede descartar, por cierto, que esta contracción económica sea la más profunda desde la Gran Depresión. Algunos países sufrirán más que otros, pero todos resentiremos el impacto económico de esta pandemia.

La economía de Estados Unidos (EU), la más relevante para la nuestra, no se escapa a la revisión de sus perspectivas. El primer trimestre, que está por terminar, fue malo; pero el segundo y tercero, por lo menos, serán bastante peor. No hay manera de que evite una caída de la producción en los próximos meses, cuyo alcance dependerá del nivel de paralización de su economía.

Lo cierto es que líneas aéreas, navieras, bares, restaurantes, hoteles y otros lugares públicos, así como eventos deportivos están, para todo fin práctico, sin generar ingresos para sostener sus operaciones. Algunos están totalmente detenidos.

Esto se traducirá, sin duda, en mayor desempleo, severos problemas de liquidez y, en ciertos casos, hasta de solvencia. Es ahí donde jugarán un papel determinante las políticas de ayuda financiera y fiscal que apliquen las autoridades de todos los países, en especial como las anunciadas ayer en EU, pero me temo serán un paliativo que no evitará la recesión.

Nadie sabe qué tanto durará esta situación en los países occidentales. La experiencia china muestra que, con todo y las medidas draconianas de contención, pasaron más de 2 meses antes de que hubiera un día en que no apareciera un nuevo caso del Covid 19 en su país.

Corea del Sur ha sido efectivo en la contención de la enfermedad, entre otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR