VISIÓN ECONÓMICA / Políticas Monetarias Divergentes

AutorSalvador Kalifa

El miércoles de la semana pasada el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) redujo, por tercera vez, la tasa de los fondos federales para ubicarla en el intervalo del 1.50 al 1.75 por ciento. Ese día, el comunicado oficial y la conferencia de prensa de Jerome Powell dejaron entrever que no habría otra disminución de la tasa de interés en lo que resta del año. Esta pausa tiene mucho sentido.

Por un lado, los datos de empleo dados a conocer el viernes 1 de noviembre fueron sólidos, lo que muestra que cualquier debilitamiento de la economía no está a la vuelta de la esquina. En consecuencia, todavía le queda un buen trecho a la expansión de EU antes de que ocurra un tropiezo, a pesar de la posibilidad de un juicio político al Presidente Donald Trump. De hecho, es muy probable que libre todo 2020, si bien a un menor ritmo de crecimiento, lo que de suceder haría que el Fed mantenga sin cambio la política monetaria durante todo el próximo año. Con esto no descarto otra reducción de un cuarto de punto porcentual, pero no más.

Por otro lado, es prudente no seguir relajando la política monetaria en EU, ya que sus autoridades monetarias correrían el riesgo de quedarse sin margen de maniobra cuando en realidad se necesite, esto es, cuando se presente el siguiente episodio recesivo de la economía estadounidense, cuya probabilidad es mayor hacia 2021 y 2022.

El momento y la intensidad de la recesión dependerán en mucho de cómo evolucione el conflicto comercial con China, así como del desempeño de la economía global en ese tiempo. Aun así, considero que, de presentarse una recesión en EU entre 2021 y 2022, sería leve y de corta duración, pero no por ello dejaría de tener importantes repercusiones negativas sobre la actividad económica en México.

En nuestro caso, para atenuar el impacto de esos efectos negativos, serán determinantes las decisiones de política monetaria y fiscal, así como las políticas públicas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se adopten ahora y hacia adelante. Y estas no son muy prometedoras.

La semana próxima conoceremos la decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR