VISIÓN ECONÓMICA / Pésimo arranque

AutorSalvador Kalifa

La estimación oportuna del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el primer trimestre de este año confirma la desaceleración de la economía.

Según las cifras corregidas por factores estacionales y de calendario, el PIB retrocedió 0.2 por ciento en el primer trimestre del 2019, respecto al cuarto trimestre del 2018.

En el desglose respectivo, sólo las actividades primarias (agropecuarias, principalmente), que representan poco menos del 4 por ciento del PIB, crecieron (2.6 por ciento). Las actividades secundarias (industriales) y las terciarias (comercio y servicios) cayeron 0.6 y 0.2 por ciento, respectivamente.

La variación del PIB en el primer trimestre del 2019 es la más baja en los inicios del primer año de las cuatro Administraciones presidenciales más recientes y sólo fue superada en su profundidad por la cifra negativa de 1.5 por ciento registrada en 1995 por el denominado error de diciembre de 1994. Ahora podríamos hablar de los errores de octubre del 2018 y de enero del 2019.

En efecto, en octubre del año pasado, luego de una consulta popular sesgada y con la participación de apenas un millón sesenta y siete mil ciudadanos (frente a los casi 89.5 millones registrados en el padrón del Instituto Nacional Electoral), el entonces Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), canceló la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, el proyecto de infraestructura más relevante en, por lo menos, cuatro sexenios. Esto, además de los perjuicios económicos, ocasionó una pérdida de confianza de parte de la comunidad empresarial.

Aunque en diciembre siguiente se llegó a un acuerdo negociado con los inversionistas y constructores del aeropuerto, que ayudó a recuperar algo de la confianza erosionada, en ese mes, ya como Presidente en funciones, AMLO inició una campaña, más mediática que efectiva, en contra del robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos, que en enero de este año tuvo efectos negativos al trastornar el abasto de gasolinas en el País.

Además del agravamiento en el abasto de combustibles, se presentaron en enero dos eventos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR