VISIÓN ECONÓMICA / Pausa en las tasas - 7 de Febrero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 762629881

VISIÓN ECONÓMICA / Pausa en las tasas

Autor:Salvador Kalifa
 
EXTRACTO GRATUITO

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) decidió dejar sin cambio la tasa de interés de los fondos federales en su reunión del miércoles 30 de enero. La expectativa de los mercados era esa aun antes del comunicado del Fed, en mucho por la fuerte volatilidad de los mercados bursátiles, las noticias menos alentadoras en varios indicadores económicos y los efectos negativos de la paralización parcial del gobierno estadounidense.

No obstante, el comunicado y la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente del Fed, dejaron entrever que sigue vigente la idea de los miembros del Fed de basar sus decisiones en función de los datos que se presenten en el futuro cercano, así como que mostraran paciencia en sus decisiones de política monetaria, incluyendo la decisión sobre el nivel de su balance, sin descartar la posibilidad de que se registren una o más alzas a la tasa de los fondos federales en el transcurso de este año.

Si bien esa es la posición del Fed, hay voces que plantean que debería estar considerando la posibilidad de que este mismo año disminuya las tasas de interés para estimular la economía. Una de esas voces es la de Narayana Kocherlakota (NK), profesor de economía de la Universidad de Rochester y que fuera presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis de 2009 a 2015.

En una columna publicada el lunes 28 de enero en Bloomberg, NK planteó que los datos de inflación y empleo han estado por más de una década por debajo de lo que el mandato del Fed requiere, por lo que debería dejar de disminuir los activos que amasó después de la recesión y comenzar otra vez a acumularlos a un ritmo de 4 por ciento anual. Señaló, además, que ante la perspectiva de que disminuyan la inflación de EU y el crecimiento global, el Fed debería estar pensando en disminuir más que aumentar las tasas de interés.

En nuestro caso, hoy es muy probable que Banco de México (Banxico) también deje sin cambio su tasa de referencia, en parte porque el Fed así lo hizo, pero principalmente porque desde su reunión de diciembre no se han presentado factores que requieran de un alza adicional de las tasas de interés en el país. De hecho, hay varios eventos que le han dado un respiro muy necesario a nuestras autoridades monetarias.

La inflación de la primera quincena fue sorpresivamente baja; no ha habido más declaraciones o decisiones del nuevo gobierno que inquieten a los mercados financieros; y el peso se ha apreciado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA