VISIÓN ECONÓMICA / Optimismo prematuro

AutorSalvador Kalifa

Los mercados bursátiles alrededor del mundo, incluyendo al de nuestro País, han mostrado un gran optimismo en semanas recientes, si bien con algunos días de ajuste, pero sin duda con una tendencia clara al alza.

Esto puede deberse a que quizá perciben que está cerca el fin de la crisis económica actual. Muchos, de hecho, explican este comportamiento con la idea tradicional de que, por lo general, las bolsas se adelantan alrededor de seis meses a la aparición efectiva de una recuperación de la actividad productiva.

Ojalá y sea cierta esta supuesta visión premonitoria de los mercados, pero es todavía muy temprano para echar las campanas a vuelo y pensar que ese es el caso en esta ocasión.

No hay, en la práctica, muchas razones para concluir que la recesión global, y en particular la de Estados Unidos (EU), está por terminar y que será seguida de un repunte vigoroso y sostenido de las economías. El auge reciente de los mercados no es garantía alguna de ello.

Por ejemplo, durante los años de 1929 y 1932, normalmente conocidos como la Gran Depresión, el Dow Jones repuntó más de 20 por ciento en cuatro ocasiones, sólo para caer por debajo de sus mínimos anteriores.

En la crisis actual ya se han presentado cinco rallies bursátiles en los que los precios de las acciones subieron más de 10 por ciento, sólo para retraerse otra vez.

El optimismo pasa por alto la posibilidad de que los datos recientes, si bien algo alentadores, no estén presagiando una recuperación inminente, sino tan sólo que se ha moderado el ritmo de deterioro de la economía.

Es posible, eso sí, que en EU y muchos otros países se registren algunos rebotes de los índices de producción, en gran parte debido al brutal ajuste de inventarios que se dio durante el primer trimestre.

No me extrañaría que los inventarios estén cerca del actual nivel de ventas, por lo que pudiera comenzar un leve proceso de reposición de los mismos, que bien pudiera confundirse con el inicio de una reactivación vigorosa.

De hecho, la salida tradicional de las recesiones económicas hasta comienzos del siglo pasado, cuando todavía no existían las herramientas modernas de política fiscal y monetaria, se daba, esencialmente, por el ciclo de ajuste de los inventarios.

La expectativa es que, ahora, ese proceso natural del ciclo económico se apuntale con las medidas extraordinarias de política económica, en particular las monetarias, que se aplican desde hace meses en la economía estadounidense y otras naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR