VISIÓN ECONÓMICA / El nuevo tratado y la reforma laboral

AutorSalvador Kalifa

Las escaramuzas políticas entre el Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump (DT), y los miembros del partido demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, encabezados por su vocera Nancy Pelosi, incluyen el debate sobre la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre los 3 países del hemisferio norte de nuestro continente.

La mayoría de los analistas considera que el T-MEC, por lo menos para México, no es tan atractivo como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente aún. Algunas de las cláusulas y condiciones que se establecieron en el nuevo acuerdo no tienen por qué formar parte de una relación comercial, pero es evidente que están ahí por razones políticas.

Y son precisamente esas mismas razones las que condujeron a la renegociación del TLCAN, disfrazadas por DT con el argumento de que ese tratado era el peor acuerdo comercial firmado por EU, y todavía tienen en duda la aprobación del nuevo acuerdo. México puede ser, por tanto, una posible víctima del fuego político cruzado al norte de la frontera.

Si los demócratas se mantienen en su postura de no aprobar el T-MEC hasta que, por ejemplo, México apruebe e instrumente reformas laborales del gusto de ese partido, bien pudieran dilatar su decisión hasta después de la contienda electoral por la presidencia de EU en 2020. Si así sucede, entonces la reacción de DT no se haría esperar, y no sería extraño que tratara de forzar la mano de su congreso mediante el aviso de terminación del TLCAN.

Eso dejaría a México en una situación de indefinición, que repercutiría negativamente sobre el valor del peso ante el dólar y, más importante aún, sobre las decisiones de inversión de las empresas. El crecimiento de nuestra economía, por demás raquítico este año, sufriría más y podría prolongarse durante 2020, con el riesgo de que para entonces podría suceder o estar cerca una nueva recesión económica en EU, complicando el panorama allá y acá.

Por otra parte, la reforma laboral que quiere el Congreso de EU en México y con la que simpatiza nuestro Gobierno pretende reforzar el poder sindical en nuestro País. Es curiosa, por cierto, la insistencia de los congresistas estadounidenses sobre la importancia del poder sindical, cuando en su país la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR