VISIÓN ECONÓMICA / El legado de Yellen

AutorSalvador Kalifa

Janet Yellen, dejó el cargo de presidente del Sistema de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos (EU), el pasado 3 de febrero, después de ejercerlo desde esa misma fecha en 2014. Una de sus responsabilidades principales fue administrar la política monetaria del Fed que tiene un objetivo doble: promover el empleo máximo y la estabilidad de precios.

Por lo tanto, a ella le tocó iniciar el ciclo actual de normalización monetaria y alzas en la tasa de fondos federales el 17 de diciembre de 2015, cuando el intervalo objetivo se estableció entre 0.25 y 0.50 por ciento, después de haber permanecido entre 0 y 0.25 por ciento desde el 16 de diciembre de 2008 para contrarrestar la Gran Recesión de ese año y el siguiente. También le correspondió comenzar a instrumentar el calendario para limitar desde octubre pasado la reinversión mensual de los valores comprados previamente por el Fed y que llegan a su vencimiento cada mes.

Este papel de la señora Yellen no deja de ser paradójico, ya que en el medio financiero se le consideró siempre como una paloma, con base en su actitud benévola ante la inflación, existiendo el temor de que bajo su presidencia el Comité Federal de Mercado Abierto (Comité), encargado de diseñar e instrumentar la política monetaria, actuaría con lentitud para retirar los estímulos aplicados por su predecesor en el cargo, Ben Bernanke, a quien le tocó enfrentar la Gran Recesión.

En todo caso, el legado de Yellen muestra resultados positivos en términos del objetivo del Fed para su política monetaria. En febrero de 2014 cuando se inició su presidencia, la tasa de desempleo en EU se ubicaba en 6.7 por ciento y a finales de 2017 se situó en 4.1 por ciento. En cuanto al indicador de inflación utilizado por el Comité, la variación del índice de precios del gasto de consumo personal, en febrero de 2014 la tasa respectiva fue de 1.2 por ciento y al cierre de 2017 se ubicó en 1.7 por ciento, acercándose a la meta correspondiente (2 por ciento).

De manera más amplia, el desempeño de la economía estadounidense también fue muy favorable durante la gestión de la señora Yellen al frente del Fed. En el primer trimestre de 2014, la variación trimestral anualizada en el Producto Interno Bruto real fue de -0.9 por ciento, mientras que la primera estimación para el cuarto trimestre de 2017 registra un crecimiento de 2.6 por ciento. Esta evolución explica el hecho de que en ese mismo lapso la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR