VISIÓN ECONÓMICA / Un Informe optimista

AutorSalvador Kalifa

El Banco de México (Banxico) dio a conocer recientemente su Informe sobre la Inflación correspondiente al tercer trimestre del presente año (Informe), así como el dato correspondiente al mes de octubre, que se ubicó en 5.78 por ciento anual.

El Informe es de interés porque a pesar de los acontecimientos del mes pasado, mantiene una visión que considero optimista, no sólo en relación con la evolución esperada del crecimiento de los precios, sino también en cuanto al desempeño de la actividad económica en el País.

Nuestras autoridades monetarias reconocen el agravamiento del entorno económico externo, especialmente en Estados Unidos (EU), y el sostenimiento de la inflación mundial elevada, durante el tercer trimestre de 2008.

Al respecto, Banxico destaca que la menor actividad económica y la caída en los precios del petróleo y otras materias primas aliviaron las presiones inflacionarias en los países desarrollados.

En cambio, en varias economías emergentes la inflación continúa sin ceder, debido entre otros factores al dinamismo que todavía se observa en sus mercados internos, al menor grado de "anclaje" de las expectativas inflacionarias y a un traspaso más lento de las bajas de precios de las materias primas ante la menor competencia de las industrias en esas economías.

Esto último es relevante en nuestro caso, porque el sector energético se mantiene como un monopolio estatal, y los precios de los productos que ofrece se manejan con criterios discrecionales o recaudatorios, por lo que incorporan una serie de distorsiones reflejadas no sólo en la estructura de precios de las empresas públicas respectivas, sino también en el resto de la economía.

En este sentido, ahora estamos en un proceso más complejo para enfrentar la inflación en México, ya que por decisión oficial no se permitieron en su momento las alzas de precios correspondientes al precio de las gasolinas y desde mediados de este año el Gobierno ha venido tratando de recuperar ese rezago con aumentos de precio recurrentes de esos bienes, cuando en los mercados externos su tendencia es inversa.

Banxico señala, además, que la inflación general anual en México se elevó en el tercer trimestre de 2008, debido en parte a tres factores: una aceleración en el ritmo de ajuste a los precios de la gasolina y del gas licuado; revisiones a las tarifas del transporte público en varias localidades del País; y alzas en las cotizaciones de los productos pecuarios. Como puede observarse, los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR