VISIÓN ECONÓMICA / Herramientas no convencionales

AutorSalvador Kalifa

La política monetaria se aplica tradicionalmente mediante movimientos en la tasa de interés de corto plazo.

En años recientes, sin embargo, varios países han recurrido a herramientas no convencionales. Dos de estas son: una comunicación más amplia de las decisiones de los bancos centrales y la utilización de la hoja de balance de esos bancos para inyectar liquidez y tratar de influir en las tasas de interés de largo plazo, el llamado relajamiento cuantitativo (QE, por sus iniciales en inglés).

¿Qué tan efectivas han sido esas dos herramientas?

Respecto a la comunicación, desde antes de la Gran Recesión de 2008 y 2009, los principales bancos centrales del mundo habían procurado borrar su imagen tradicional de un club exclusivo y secreto. Un avance en ese sentido se dio con la llegada de Alan Greenspan en 1987 como presidente del Sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU).

Su sucesor, Ben Bernanke, realzó el papel de la comunicación como una herramienta explícita para instrumentar la política monetaria y estableció una meta (alrededor del 2 por ciento en la inflación anual) para monitorear el cumplimiento del objetivo de estabilidad de precios que tiene el Fed.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el informe de 2017 sobre la Consulta del Artículo IV de su Convenio Constitutivo con México, reconoce que los bancos centrales se siguen reservando una gran discrecionalidad en sus comunicaciones, pero que sin duda es una herramienta útil para la política monetaria, aunque señaló que en nuestro caso tiene bastante terreno para mejorar. Al respecto y con base en un análisis sobre el contenido de las minutas de las reuniones que divulgan varios bancos centrales, concluye que "Los resultados sugieren que la información de las minutas es útil para predecir el futuro de la política (monetaria), pero sorpresivamente menos en el caso de México."

La recomendación del FMI es fortalecer la comunicación y la transparencia del Banco de México (Banxico) para mejorar la efectividad de su política monetaria, lo que es particularmente urgente en la actualidad, cuando debe demostrar que sus medidas serán suficientes para regresar la inflación a la meta oficial.

En lo que toca a la eficacia del manejo de la hoja de balance del banco central, Banxico no ha hecho uso de esa herramienta, por lo que las referencias en esta nota solamente aplican para países desarrollados, como EU, el Reino Unido, la Eurozona, Suiza, Suecia y Japón.

Al respecto, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR