VISIÓN ECONÓMICA / Las fases de AMLO

AutorSalvador Kalifa

El Presidente López Obrador (AMLO), como la lucha contra la pandemia del Covid-19, atraviesa por diferentes fases ante el desastroso impacto de esa enfermedad sobre la actividad económica, exacerbado por sus incompetentes políticas públicas.

Su primera fase fue el 2 de abril, cuando la Secretaría de Hacienda en el documento de Pre-Criterios Económicos estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) real crecería entre -3.9 y 0.1 por ciento en el 2020 y entre 1.5 y 3.5 por ciento en el 2021.

La reacción inmediata del Presidente fue señalar "que ahora tampoco coincido ...". En efecto, ésa no fue la primera ocasión que el Presidente "no coincide" y quiere imponer "su realidad", lo hizo el año pasado cuando hasta entrado el verano se entercó en que el País crecería más de 2 por ciento.

Yo tampoco coincido con la estimación de Hacienda, pero por razones opuestas a las del Presidente. La caída este año será bastante más profunda, y por ello el rebote en el 2021 será mayor, por pura aritmética y no por las acciones del Gobierno. AMLO pudo reconocer en ese momento sus errores y tomado medidas para realmente hacer menos oneroso el impacto de la pandemia, pero no lo hizo.

Su respuesta fue y es un rotundo no a cualquier cosa que se asemeje a apoyos fiscales a las empresas y sus trabajadores, apoyos que son una práctica universal, mientras que finca la recuperación de la economía en el alicaído sector petrolero.

La fase 2 se presentó cuando el Inegi dio a conocer los datos preliminares sobre la evolución del PIB real en el primer trimestre. Su reacción el jueves 30 de abril fue, primero, señalar que "Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así"; y, segundo, poner esos números en perspectiva con los primeros trimestres de 1995 y 2009. "Miren en la crisis de Zedillo, el primer trimestre como se cayó... Está bien el tema de análisis y de discusión... Acá es Calderón y esto es lo de hoy, de nosotros, del Inegi,.... es para los analistas, ahí queda eso".

Qué bueno que ofrece los números para los analistas, puesto que sus argumentos comparan peras con manzanas. En las crisis de 1995 y 2009, el primer trimestre de esos años fue el primero completo después de que estalló la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR