VISIÓN ECONÓMICA / Expansiones longevas

AutorSalvador Kalifa

Los ciclos económicos en Estados Unidos (EU) son, por mucho, los más estudiados en todo el mundo. Existe un organismo específico, el National Bureau of Economic Research (NBER), que a partir de 1978 cuenta con un Comité para determinar las fechas de los ciclos económicos (Comité) y registra su cronología desde finales del siglo XIX.

Se identifican así las fechas de los máximos ("picos") y mínimos ("valles") relativos que marcan los puntos de inflexión de la actividad económica. Una recesión ocurre en el período que va de un pico a un valle de actividad económica, mientras que una expansión cubre el lapso entre un valle y un pico.

La cronología del Comité registra que, entre diciembre de 1854 y junio de 2009, hubo en EU 33 ciclos con expansiones que duraron 38.7 meses en promedio y recesiones con duración promedio de 17.5 meses. La expansión más longeva (120 meses) duró de marzo de 1991 a marzo de 2001, y la más corta (6 meses) fue de enero a julio de 1980. La expansión en curso, iniciada en junio de 2009, cumple este febrero 116 meses y, si llega hasta julio de este año, rebasaría la marca de la expansión más duradera.

El Comité señala que, para medir la actividad económica, su definición no se basa en un solo indicador. Examina y compara diversas variables y considera indicadores sectoriales relevantes, como las ventas en términos reales y el índice de producción industrial.

Esta medición es más específica y detallada que la definición, ampliamente difundida en la prensa especializada, de que ocurre una recesión cuando el PIB real trimestral ajustado por estacionalidad cae al menos en dos trimestres consecutivos. De hecho, el Comité destaca que, por ejemplo, en la recesión de 2001 que duró 8 meses (de marzo a noviembre) el PIB real no cayó en dos trimestres consecutivos.

La mayoría de los países, sin embargo, no cuenta con un criterio tan específico como el de EU, y muchos prefieren hablar de una recesión cuando hay un mínimo de dos trimestres seguidos de caída en el PIB real, esto es, para ellos las expansiones comienzan después de una recesión y duran hasta la llegada de la siguiente recesión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publica la variación trimestral del PIB real ajustado por estacionalidad de sus países miembros. En su mayoría las cifras respectivas arrancan en 1960, por lo que en un plazo relativamente largo se pueden identificar los ciclos experimentados a partir del criterio exclusivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR