VISIÓN ECONÓMICA / Del dicho al hecho

AutorSalvador Kalifa

A partir del primero de diciembre de este año, una vez terminada la "luna de miel", el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá que pasar del dicho al hecho, poner en práctica las políticas públicas con las que pretenderá cumplir sus promesas electorales. Considero que, a la postre, el impacto económico de esas políticas será muy magro y, en algunos casos, contraproducente.

Hay políticas keynesianas de corto plazo, como la siembra de árboles, proyectos faraónicos como el corredor del Istmo de Tehuantepec, desperdicio de recursos como la construcción de refinerías, subsidios y apoyos en abundancia, así como la marcha atrás a las reformas estructurales en materia laboral y educativa que, si bien fueron todavía bastante tímidas, iban en la dirección correcta para elevar la productividad en la economía, único camino para aumentar el crecimiento del país.

Habrá mucho tiempo para ir evaluando la evolución de estas y otras acciones, pero en esta oportunidad me detengo en el tema de la siembra de árboles, sobre el que hay una confusión importante en las notas de prensa. Unas mencionan que se sembrarán un millón de árboles, mientras que otras hablan de un millón de hectáreas de árboles. Las dos serían equivalentes sólo en el caso de que el propósito sea sembrar un árbol por hectárea o, en otras palabras, 2 árboles y medio por cada uno de los 400 mil empleos que se dedicarán a esa labor, lo que se antoja ridículo.

No hay duda, sin embargo, de que el mensaje es sembrar un millón de hectáreas, si bien todavía no se aclara cuántos árboles por hectárea. En efecto, en julio de 2005 AMLO señaló que "sembraremos un millón de hectáreas de árboles maderables..." En marzo de 2011 dijo que "se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables en el sursureste del país...para crear alrededor de 400 mil empleos anuales". En noviembre de 2016 insistió que "se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sursureste del país, tanto para efectos de restauración ecológica como para generar empleos".

El Proyecto de Nación 2018-2024, publicado en noviembre de 2017, repite ese mensaje al mencionar que se van a "sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sursureste del país, tanto para efectos de restauración ecológica como para la generación de empleos".

El 12 de julio de este año, en la carta que le envió al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dice que "vamos a sembrar un millón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR