VISIÓN ECONÓMICA / El descenso de las tasas de interés

AutorSalvador Kalifa

El mes pasado el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) y la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunciaron una disminución de un cuarto de punto porcentual en sus respectivas tasas de referencia. En ambos casos fue la segunda reducción en lo que va del año y es muy probable que veamos más recortes en lo que resta de 2019 y durante 2020. Es interesante observar que, en dichas decisiones, tanto la del mes pasado como la inmediata anterior, la votación no fue unánime en EU ni en México.

En el caso del Fed, en septiembre hubo quienes se inclinaron por un recorte de 50 puntos base, mientras que también hubo quienes preferían dejarla sin cambio. En cualquier caso, los mercados siguen esperando otro recorte antes de fin de año, así como entre uno y dos más durante 2020.

El año próximo existirán comicios en EU, por lo que veremos además una incesante y creciente presión del Presidente Donald Trump (DT) sobre el Fed para que reduzca de manera más agresiva la tasa de los fondos federales, que en realidad tiene muy poco margen para estimular la economía, y no lo suficiente para atacar una recesión.

Me parece que, en ausencia de síntomas más claros sobre la posibilidad de una recesión, el Fed aplicará otros dos o quizá tres recortes de un cuarto de punto porcentual entre este y el próximo año, para después hacer una pausa que bien pudiera prolongarse por todo 2020, en particular para evitar que sus decisiones se politicen según se aproximen los comicios de noviembre de ese año.

En nuestro caso, las diferencias entre los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico no fueron en relación con la dirección del movimiento de las tasas, sino solamente respecto a la magnitud del recorte. Así, tres votaron por disminuir la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual mientras que los otros dos querían una disminución de 50 puntos base. La identidad de estos últimos la sabremos cuando se publiquen las minutas de la reunión, pero no es muy descabellado suponer que fueron los nominados por la actual Administración, quienes quisieran ver una política monetaria más agresiva para estimular la economía.

Es cierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR