VISIÓN ECONÓMICA / Los datos de empleo

AutorSalvador Kalifa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció hace unas semanas que los datos del número de sus afiliados proporcionados durante los pasados 10 años, utilizados como indicador del empleo, estaban equivocados.

El organismo señaló que el principal error metodológico es que muchos trabajadores reportados como nuevos no lo eran, pues sólo habían emigrado del empleo eventual al permanente. Al margen de la gravedad que representa un error descubierto, o por lo menos reconocido, una década después, caben algunos comentarios sobre su uso como indicador de ocupación.

Desde hace un tiempo las cifras de empleo que presumían nuestras autoridades sonaban demasiado buenas para ser verdad. En diversas oportunidades cuestioné esos números, siendo una de las más recientes en el mes de enero, cuando en un reporte en relación con los datos de empleo de 2007 advertí lo siguiente:

"Los datos de empleo formal que proporcionó el Gobierno con base en las cifras del total de asegurados (del IMSS) mostraron un incremento importante, de 756 mil nuevos empleos, durante 2007. Estos números, sin embargo, hay que verlos con gran cautela".

"Por un lado, el análisis de los mismos muestra que la mitad de ese aumento se debió al fuerte incremento que registró el renglón de trabajadores eventuales, que creció 15.2 por ciento en el año, frente al aumento de 3.3 por ciento en los trabajadores permanentes. Esto pudiera reflejar, en gran parte, una mayor eficiencia en la afiliación por parte del IMSS, al registrar como eventuales empleos ya existentes pero no informados previamente a la institución".

"Por otro lado, el crecimiento de 5.4 por ciento en el empleo total que muestran las cifras del IMSS se asocia a un crecimiento de la economía cercano al 3 por ciento, lo que implicaría un deterioro importante de la productividad en el País. Esto, si bien pudo haber ocurrido, se antoja bastante difícil, por lo menos en las magnitudes implícitas en estos números. Por consiguiente, considero que el empleo creció menos de lo que festinan las autoridades, y más en línea con el ritmo moderado de crecimiento económico que experimentamos en 2007".

El comunicado del IMSS, por tanto, sólo vino a confirmar esta opinión, pero deja todavía pendiente las causas por las cuales no se pueden generar empleos productivos suficientes en el País.

El aumento en el empleo constituye, sin lugar a dudas, una de las principales preocupaciones de cualquier Gobierno. No extraña, por consiguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR