VISIÓN ECONÓMICA / A cuidados Intermedios

AutorSalvador Kalifa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el 13 de este mes su World Economic Outlook, conocido como informe WEO, con los pronósticos revisados sobre la economía mundial. Este informe se divulga regularmente en abril y octubre, actualizándolo a principios y mediados de año. El FMI es ahora menos pesimista sobre la economía mundial de lo que era en junio, estimando que podría caer 4.4 por ciento en este año, frente a la caída de 5.2 por ciento prevista a mitad del año. Para 2021 la recuperación esperada es de 5.2 por ciento (0.2 por ciento menos que en junio).

La mejoría relativa global para el presente año se debe a que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre fue menos negativo que lo previsto. Esto hace también que la recuperación esperada para 2021 sea menor y el FMI advierte que todavía hay un camino largo para retomar los niveles previos a la crisis, lo que sigue estando sujeto a obstáculos.

En general, el WEO señala que las economías emergentes, salvo China, se enfrentan a perspectivas precarias debido a la propagación ininterrumpida de la pandemia de Covid-19 y el desbordamiento de los servicios sanitarios, el impacto sobre sectores importantes, como el turismo, y la dependencia mayor del financiamiento externo, incluidas las remesas.

El WEO prevé que la caída en 2020 de la economía de Estados Unidos, relevante para la nuestra, será de 4.3 por ciento, frente al 8.0 por ciento anticipado a mediados de este año, pero la recuperación de 2021 solo será de 3.1 por ciento, en lugar del 4.5 por ciento previsto en junio. En ese contexto, el FMI es también menos pesimista para México y estima que su economía caerá 9.0 por ciento en 2020, en lugar del 10.5 por ciento anticipado en junio. La recuperación esperada para 2021 es de 3.5 por ciento, algo mejor que el 3.3 por ciento estimado previamente.

Es interesante observar que los números del FMI para nuestro país se asemejan, tanto para este año como para el próximo, a las previsiones de las encuestas de octubre de Banco de México y de Citibanamex. Por ejemplo, ambas encuestas prevén una caída de 9.8 por ciento para 2020, mientras que para el 2021 esperan un avance entre 3.3 y 3.4 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR