VISIÓN ECONÓMICA / Corrección de Pifias

AutorSalvador Kalifa

El martes de la semana pasada recibí un atento correo electrónico de la Administradora Central de Comunicación Institucional del SAT (ACCI), en el que me informó que "se actualizó la herramienta para presentar la Declaración Anual (DeclaraSAT), en su apartado 'Enajenación de acciones en Bolsa de Valores' con el fin de que los inversionistas tengan a su disposición una declaración más simple y sencilla".

Me señaló, además, que ahora el módulo correspondiente sólo requiere registrar la ganancia o la pérdida, conforme a las constancias que proporcionen las instituciones financieras, sin tener que realizar el registro de cada una de las operaciones. Pidió, también, "la publicación de esta información para el conocimiento de sus lectores". Labor cumplida.

Efectivamente, el módulo sobre la Enajenación de acciones en Bolsa de Valores quedó corregido desde el martes 10, y es el polo opuesto del que existía al inicio del mes. El SAT primero quería un detalle enorme sobre todas las operaciones bursátiles, que el contribuyente debía listar por emisora. El cambio requiere ahora la suma aritmética de las ganancias y pérdidas que aparecen en las constancias que recibió el contribuyente proveniente de las casas de bolsa. No pide otra información, ni siquiera los datos de la institución financiera que le emitió la constancia respectiva.

Es posible que algunos contribuyentes no hayan registrado ganancias, sino pérdidas. En este caso, recomiendo a mis lectores guarden muy bien los documentos que avalan ese resultado, puesto que cuando quieran aplicar sus pérdidas contra ganancias en ejercicios fiscales futuros, es altamente probable que el SAT les requiera las pruebas correspondientes.

En relación con el problema de las deducciones de donativos, me informó la ACCI que se corrigió desde el sábado 14 de abril, pero para poder utilizarla, se recomienda que el contribuyente elimine la declaración guardada y comience una nueva, de manera que ya no le aparezca la leyenda de que "El límite establecido para donativos es $0.00". Espero que los contribuyentes en esta situación puedan, finalmente, registrar correctamente sus donativos, ya que algunas personas me han comentado que siguen sin poder hacerlo.

Estas pifias del SAT muestran la necesidad de que nuestra autoridad tributaria cuente con un grupo de control que le permita identificar las deficiencias en sus nuevas aplicaciones, de manera que pongan a disposición del público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR