VISIÓN ECONÓMICA / Coberturas cambiarias

AutorSalvador Kalifa

La Comisión de Cambios (CC) sorprendió a los mercados financieros el martes de la semana pasada, cuando anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos hasta por 20 mil millones de dólares.

El anuncio fue bastante efectivo en restarle presión al peso, ya que éste se apreció de inmediato en más de 2 por ciento y desde entonces la cotización de la divisa estadounidense se ubica por debajo de los 20 pesos.

Lo interesante del caso es que ese fortalecimiento relativo de nuestra moneda se logró sin gastar un sólo dólar, mientras que las intervenciones anteriores de la CC, en las que el Banco de México (Banxico) vendió en el mercado varios miles de millones de dólares, mejoraron efímeramente el valor del peso.

Es evidente, por tanto, que la nueva medida fue bastante más efectiva en contrarrestar parte de los efectos negativos sobre el peso que se derivan de la incertidumbre que crea el Gobierno de Donald Trump (DT) sobre la economía mexicana y, en particular, sobre nuestra divisa.

Las autoridades fijaron el lunes 6 de marzo para la primera subasta de dichas coberturas, por un monto de hasta mil millones de dólares. Esto servirá para determinar el apetito del mercado por dicho instrumento y poder calendarizar las subastas futuras, que bien pudieran prolongarse por varios meses.

Este programa de coberturas es, sin duda, un gran alivio para las empresas nacionales con compromisos en dólares, pero no perdamos de vista que, a fin de cuentas, es un mecanismo transitorio que compra tiempo para aminorar los daños que crea la gran incertidumbre que rodea a las políticas de DT sobre el muro, los indocumentados y, principalmente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El que el precio del dólar se mantenga por debajo de 20 pesos y, más aún, que pudiera ubicarse entre 18 y 19 pesos hacia fines de este año dependerá cada vez menos de este esquema de coberturas y bastante más de la política monetaria y fiscal interna, así como de lo que suceda finalmente con la renegociación del TLCAN.

Banxico tendrá que mantener en estos tiempos un diferencial importante entre las tasas de interés internas y las que prevalezcan en Estados Unidos (EU), no sólo para contrarrestar las crecientes presiones inflacionarias, sino también para evitar que estas se exacerben por depreciaciones adicionales del peso. No deberá extrañarnos, por tanto, que incremente su tasa de referencia en línea con los aumentos que aplique la Reserva Federal a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR