VISIÓN ECONÓMICA / Apuestas perdedoras

AutorSalvador Kalifa

El Presidente López (AMLO) tiene una obsesión enfermiza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La semana pasada hice algunos comentarios en relación con su Ley de la Industria Eléctrica y esta semana continúo con su iniciativa de Ley de Hidrocarburos, en la que muestra claramente su objetivo de regresar al monopolio de Pemex, en particular la producción y venta de gasolina.

AMLO apuesta a la producción de gasolina, con la refinería de Dos Bocas y una ley que, para todo fin práctico, impedirá la venta de gasolina privada.

Aparte de la insensatez de promover un monopolio público, quebrado, corrupto e ineficiente, y de la violación de la Constitución y tratados internacionales, el compromiso con la gasolina se da cuando los autos de combustión interna decrecerán en importancia en las próximas décadas.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, las ventas de vehículos eléctricos, que hoy son algo más del 2 por ciento de las ventas totales, llegarán a ser el 58 por ciento en el 2040, año en el que representarán el 31 por ciento del total de autos en circulación.

La clave para llegar a esos niveles de participación es el costo de las baterías, que representa una tercera parte del costo del auto eléctrico. Las noticias sobre este tema son muy positivas. Los precios de las baterías cayeron 35 por ciento el año pasado y muy pronto lograrán que los autos eléctricos sean tan asequibles como sus contrapartes de gasolina.

Así, el fabricante de vehículos alemán, Volkswagen, dijo el 15 de marzo de este año que planea construir 6 gigafactorías de baterías en Europa para el 2030, para darle corriente a casi 4 millones de vehículos eléctricos. Su estrategia, como la de otros productores de autos eléctricos, es disminuir el costo de las baterías entre 30 y 50 por ciento.

Es tal la expectativa mundial respecto a la creciente importancia de los autos eléctricos que la Universidad de California anunció desde la primera mitad del año pasado que desinvertiría por completo de su portafolio a los combustibles fósiles.

Richard Sherman, presidente del comité de inversiones del consejo directivo de la Universidad, que cuenta con un fondo de más de 126 mil millones de dólares, señaló que "Como inversionistas de largo plazo, creemos que la universidad y sus partes interesadas se benefician mucho más al invertir en oportunidades prometedoras en el campo de energías alternativas que jugándosela con el petróleo y el gas".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR