Visión Económica/ Coletazo bélico

AutorSalvador Kalifa

El Presidente Fox ha insistido en varias ocasiones que México está preparado para enfrentar, "con planes en materia económica y de seguridad nacional", los conflictos internacionales que se desprendan de una guerra entre Estados Unidos e Iraq.

En la práctica, sin embargo, lo que se tiene en materia económica, según declaración del Secretario de Hacienda, no es un programa contingente, sino la evaluación de diversos escenarios que sirven para identificar los posibles efectos de ese conflicto sobre nuestra economía.

La duración de la guerra es un factor crucial en cualquier discusión de los escenarios económicos en el futuro cercano. No es lo mismo un conflicto que se resuelve en unas cuantas semanas, a otro que se prolonga por meses y puede durar años. La mayoría de los analistas externos, así como los economistas en México, contemplan tres escenarios en caso de una guerra entre Estados Unidos e Iraq.

El primero supone un periodo de incertidumbre antes de que se defina que hay una guerra. Esta opción me parece la menos probable. Considero que el conflicto será armado y casi seguro se inicie en este mes. En consecuencia, es innecesario especular sobre los efectos de esta alternativa porque no le asigno una probabilidad relevante.

El segundo escenario considera un conflicto armado de larga duración, que se extiende por más de seis meses. Esto es lo menos deseable, pero no es por ello improbable. Los precios del petróleo se elevarían y permanecerían altos, debido a la incertidumbre en relación con los daños a los pozos petroleros en Iraq y sus países vecinos, así como respecto a la reacción del mundo islámico, en particular, los países productores de petróleo.

La confianza de los consumidores estadounidenses se deterioraría y su economía caería nuevamente en recesión. Los mayores precios del crudo se traducirían en ingresos extraordinarios para el Gobierno mexicano, pero el descenso en la actividad económica internacional, en particular la de Estados Unidos, tendría un impacto negativo severo sobre nuestro aparato industrial y, por ende, sobre nuestras expectativas de crecimiento.

El tercer escenario, considerado por la mayoría de los analistas como el más probable, consiste en una guerra de corta duración. Aquí se supone que en unos cuantos meses triunfa Estados Unidos y luego se dedica a la pacificación y reconstrucción de Iraq, sin que hayan ocurrido daños importantes sobre las instalaciones petroleras de la zona.

Si en realidad la guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR