Visibiliza con su tuit música contra mujeres

AutorTeresa Martínez

Con un solo tuit, la influencer Ana Luz logró visibilizar la violencia sexual y las agresiones que viven las mujeres a diario y son perpetuadas en contenidos de plataformas de streaming.

En su cuenta @analuzsaso, denunció en Twitter que Spotify tuviera entre su oferta las canciones de Johnny Escutia, que incitan al odio y la violencia contra las mujeres.

En sus canciones, el rapero mexicano, llamado también "King de la Furia", describe cómo violar, torturar, matar y desmembrar mujeres y niñas.

En una de sus canciones, que hasta anoche seguía disponible en YouTube, Escutia dice que atacará a la influencer Yuya y su familia.

Al despertar la indignación de miles de usuarios, Spotify eliminó el contenido del cantante de su plataforma el viernes.

Ese mismo día, Ana Luz recibió una amenaza de muerte que hizo pública en Twitter, donde tiene más de 35 mil seguidores.

Toda la situación le ayudó a Ana Luz a denunciar un problema grave: la violencia que a diario viven las mujeres en México y que está normalizada, como lo destacó en un video que compartió en su cuenta de Instagram.

"Una mujer no puede ni siquiera exponer unas canciones sin ser amenazada de muerte. Entonces, ¿en qué riesgo están nuestros periodistas y activistas?", externó en entrevista la influencer, cuyos apellidos se omiten por razones de seguridad, pues su caso está en investigación.

"El verdadero debate que se debe de abrir es por qué sigue pasando esto en México, por qué esto es nuestra realidad para las mujeres".

APOYO COLECTIVO

Distintos colectivos feministas, instituciones, funcionarios y millones de usuarios apoyaron a Ana Luz con los hashtags #TocanAUnaRespondemosTodas, #TodasSomosAnaLuz y #TodasSomosYuya, que fueron Trending Topic en México.

Comenzó con el comunicado de la organización FemXFem compuesta por alumnas de la Universidad Anáhuac, en Ciudad de México.

"Exhortamos a las autoridades a que cuiden a nuestra hermana y se investigue a Johnny Escutia por su participación en los hechos delictivos de delincuencia organizada, amenazas, extorsión y/o lo que resulte. Ana Luz, hoy no estás sola".

"La gente se indignó tanto que hubo millones de interacciones con el tuit", dijo Ana Luz en entrevista con EL NORTE.

"Esto significa que los corazones de la gente no están apagados, estamos dormidos, pero nos estamos despertando y de eso se trata, de darle la atención necesaria a las cosas que merecen atención para lograr un cambio".

Entre quienes se posicionaron están colectivos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR