Virtuosa sincronización

AutorMariana Montes

En la compañía de ballet, este grupo de artistas es tan esencial como las puntas son para una bailarina. Ellas (y ellos) pasan la mayor parte de su tiempo en demandantes ensayos y enfrente de los espejos perfeccionando cada movimiento. ¿La meta? Que respiren como uno solo.

Los bailarines del cuerpo de baile pueden estar en las zapatillas de un delicado cisne -con brazos gráciles, como alas- un día y en los de un alegre aldeano al siguiente. Los directivos de ensambles profesionales, como el Ballet de Monterrey, reconocen el rol esencial de este talentoso grupo de ejecutantes.

"El cuerpo de baile en cualquier compañía es lo básico", comparte Lourdes Gómez, ballet mistress y asistente artística de dirección del ensamble regio. "Todos los ballets clásicos componen sus actos con un cuerpo femenino, en general, aunque también hay masculino. Ellas dan el marco al solista para realizar una buena escena".

Y es que, además de bailarines, los miembros del cuerpo de baile son unos verdaderos intérpretes quienes, a través de la pantomima, también conocida como mise en scène, ayudan a contar y profundizar la historia. Deben mostrar, asimismo, exactitud en el movimiento, señala Gómez.

Imagine, continúa la maestra, esos famosos actos de "El Lago de los Cisnes" donde las chicas, todas con tutús blancos, hacen gala de un impresionante trabajo de uniformidad y fuerte técnica que brindan soporte a la pareja principal. Eso es un ejemplo del cuerpo de baile en todo su esplendor.

"Trabajar con el cuerpo de baile es hermoso porque es compaginar a cada individuo. Es cierto, cada bailarín es diferente, pero es a través del trabajo y la repetición que todos nos ponemos de acuerdo", afirma la ballet mistress.

"Es un trabajo muy sincronizado que se traduce en ensayos diarios, fuertes y exigentes donde muchas veces tenemos que ceder a la corrección, aunque no estemos de acuerdo".

La maestra Gómez equipara al cuerpo de baile con una conversación, donde una persona toma la palabra y las demás siguen el hilo de la plática. En ballet, esto se traduce en las cabezas de fila, aquellas bailarinas que guían a las otras.

En ocasiones, y de acuerdo con teoría del ballet, esa guía puede ser una corifeo, rango que existe en algunas compañías y se encuentra entre el solista y el mismo cuerpo de baile.

LA PRUEBA DE 'EL CASCANUECES'

"El Cascanueces", que el Ballet de Monterrey estrenará el próximo viernes, es una prueba para el corps de ballet.

"Durante el primer acto, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR