Violenta legislación proceso de subasta

AutorEl Norte / Staff y con información de Zedryk raziel

MÉXICO.- El Gobierno federal anunció ayer que se celebrarán nuevas subastas de autos de lujo, residencias y joyas decomisadas a integrantes del crimen organizado y que las ganancias serán entregadas a las comunidades más pobres del país y para financiar programas sociales.

Sin embargo, la medida incumple el artículo 41 del Código Penal Federal que dispone que los recursos obtenidos a través de subastas realizadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se deben repartir en partes iguales al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y al fondo previsto en la Ley General de Víctimas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los Municipios oaxaqueños de alta marginación Santos Reyes Yucuná y Santa María Sanir serán los primeros beneficiarios de las ganancias que obtenga la subasta de vehículos de lujo que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de mayo en Los Pinos.

Señaló que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (IDPR) y el SAE estarán a cargo de las subastas y que cada venta tendrá beneficiarios.

"Luego se van a subastar residencias, casas, departamentos, esa es la segunda, para la atención a jóvenes que consumen droga, para rehabilitarlos. Y la tercera subasta va a ser de joyas por decomisos que ha habido, y se van a entregar (las ganancias) a poblaciones, en este caso a municipios de La Montaña de Guerrero. Se está elaborando un programa con ese propósito", precisó.

La disposición gubernamental también estaría violentando la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, la cual no ha sido reformada, y es la que se regula las ventas que realiza el SAE.

El artículo 89 de esa ley señala que el destino de las ganancias obtenidas ya sea por licitación, subasta o remate de los bienes incautados se tienen que transferir a la Tesorería de la Federación o a la "entidad transferente", o sea, la dependencia que puso el bien bajo custodia del SAE, como la FGR o el Poder Judicial.

Los recursos derivados por los procedimientos de venta junto con los frutos que generen los bienes administrados por el SAE, se destinarán a un fondo, el cual contará con dos subcuentas generales, una correspondiente a los frutos y otra a las ventas.

DE LUJO

Durante su intervención en la conferencia, Ricardo Rodríguez Vargas, director del SAE, quien también fungirá como titular del IDPR, informó que en la subasta martillo se venderán 82 lotes de autos con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR