Violenta el 'borrón' derecho ciudadano

AutorMiriam García

Diputados locales de diversas bancadas cuestionaron ayer que iniciativas ciudadanas con más de un año sin dictaminar vayan a ser "borradas" en el Congreso, al advertir que esto atenta contra el derecho de petición de la población.

Mariela Saldívar, Diputada de Movimiento Ciudadano, afirmó que los legisladores están obligados a responder a los ciudadanos que presentan propuestas.

"La posición que está tomando el Congreso es un paso hacia atrás, un retroceso", recalcó, "además, se viola un principio constitucional, una garantía del derecho de petición, que es que nosotros como autoridad estamos obligados a darle una respuesta al ciudadano.

"Dar de baja por caducidad no es la vía y violenta el derecho de los ciudadanos a recibir una respuesta".

Ayer se publicó que tras una reforma a su reglamento, el Congreso borraría del listado de pendientes al menos 130 asuntos, incluyendo 83 iniciativas presentadas por ciudadanos, por haber transcurrido un año sin ser dictaminadas en comisiones.

Claudia Tapia, de la fracción Independiente Progresista, coincidió en que las iniciativas de los ciudadanos no deben eliminarse nada más porque los legisladores dejan pasar el tiempo y no las dictaminan.

"La propuestas ciudadanas no pueden sólo darse de baja", añadió, "hay una petición que tiene que tener una respuesta, sobre todo porque si no se han revisado es por culpa del rezago".

Ivonne Bustos, del PVEM, dijo que las propuestas ciudadanas se deben de dictaminar o contestar todas.

"Sí es posible que se falte al derecho de petición del ciudadano al dar de baja el expediente sin mayor trámite", advirtió, "eso es algo que tenemos que cuidar, porque todas las peticiones de los ciudadanos deben ser atendidas".

DICEN QUE ES PARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR