Violencia: Del hogar a la calle

AutorKarla Torres

· Un hombre asesina de un balazo a un recién nacido, hijo de su esposa, quien le fue infiel.

· Otro, en un arranque de celos, acuchilla a su mujer 30 veces. Acto seguido se prende fuego con gasolina.

· Una pareja discute en su auto y la mujer se tira del vehículo con su hija de 3 años. El padre atropella accidentalmente a la menor.

¿Historias de ficción para una nueva serie televisiva en la que abundarán lágrimas, insultos y sangre?

No. Los tres son casos reales documentados ante las autoridades y los medios de comunicación locales. Desafortunadamente, se trata del pan de todos los días en la zona metropolitana de Monterrey.

La violencia intrafamiliar y de género son un mal constante que, lejos de decrecer, se mantiene firme: del 2006 al 2008 el índice de denuncias se ha mantenido aproximadamente en 10 mil en todo Nuevo León.

"En promedio, son 10 mil casos de violencia intrafamiliar por año los que se denuncian ante las autoridades en los ocho municipios del área conurbada de Nuevo León", señala Patricia Cerda, investigadora de la UANL.

Ella es autora de diversos estudios que analizan la estrecha relación entre violencia intrafamiliar, pandillerismo y suicido durante el 2006, 2007 y 2008.

Pero, ¿existe una relación entre el entorno caótico que actualmente vive Monterrey y los casos de violencia intrafamiliar? Los expertos responden: Sí.

Y es que, a pesar de que siempre ha existido esta forma de violencia, mucho antes de que las calles de la Ciudad fueran tomadas por el crimen organizado y el caos, los especialistas señalan que entre más ambiente hostil exista en casa, mayor probabilidad tiene un joven de ingresar a las filas de la delincuencia.

"Es un fenómeno multifactorial, no se puede determinar sólo a una causa", dice Cerda, "los estudios que hemos hecho por años respecto a dónde se ubica la violencia familiar en relación a dónde se ubica el esquema de pandillas, sí nos indica que hay conexión.

"En las áreas con mucha violencia intrafamiliar se da, también en mucha escala, el problema de pandillas".

Además, existe otro factor que tensa más las relaciones familiares: la pujante crisis económica.

"El desempleo, la falta de oportunidades y el problema serio que tenemos en la estructura educativa tienen injerencia en el problema de la violencia.

"Si te fijas cuáles son los motivos de la violencia en general en la familia, tienen que ver con el desempleo. Monterrey tiene grandes expectativas de consumo, la sociedad tiende a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR