Hojeando/ Violencia a flor de papel

AutorDaniel de la Fuente

Rosario Tijeras (Mondadori, 2001)

A decir de sus críticos, el colombiano Jorge Franco Ramos se ha caracterizado porque los protagonistas de sus historias sean siempre mujeres. Sin embargo, ninguno de sus personajes anteriores parece compararse a Rosario, una sicaria de fuerte personalidad que engorda cuando acaba de asesinar y encarna la perdición de algunos hombres que se enamoran de ella, o que en resumidas cuentas caen bajo el influjo de su revólver.

Construida con una prosa de buena calidad y con una crudeza que permite entrever la atmósfera que se respira en una buena parte de Colombia, entre religión, pandillas, mucha droga y coches-bomba, esta novela de amor y violencia ha impactado tanto en críticas y ventas (miles de ejemplares vendidos en Hispanoamérica), que algunos al fin empiezan a ver en este país a otros escritores de enorme talla, ya lejanos al eco de la palabra mágica: Macondo.

Entre Hombres

(Alfaguara, El Foco, Conaculta-INBA, 2001)

Una de las más sórdidas y violentas novelas del año. Ganadora del certamen "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR