Violencia los alcanza en Linares

EL NORTE/ Staff

Natalia y su familia salieron de Hidalgo, Tamaulipas, huyendo del infierno.

Desde hacía ya varios meses, las balas de los tiroteos nocturnos empezaron a amanecer incrustadas en la sala de la casa obligando a esta joven ama de casa y a sus dos hijos a dejar la cama para dormir en el suelo.

Las ventanas clausuradas con maderas y muebles convirtieron el hogar en una clase de refugio de guerra al que un día llegó a la puerta un volante repartido por un grupo criminal que advertía el inicio de un toque de queda después de las 19:00 horas.

Cansada de vivir bajo fuego, dejó su casa y su pueblo para mudarse a Linares, pero ahora, a seis meses de distancia, la violencia parece haberla encontrado.

"Yo vivía en pleno Centro de Hidalgo, me tocó lo de (el ataque contra) la Presidencia y las tiendas quemadas, y los muertos y dije más vale que digan 'aquí corrió que aquí quedó'", cuenta mientras vela el sueño de su hijo más pequeño.

"Me vine aquí por más tranquilo, por más seguridad, y nada".

La de Natalia es una de la docena de familias que se refugiaron en Nuevo León ante la ola de violencia que ha convertido a ese municipio tamaulipeco, situado a sólo 45 minutos de Linares y a una hora de Ciudad Victoria, en un pueblo sin Ley.

"Los que quedan en Hidalgo es o gente terca, o los adultos mayores que no quieren salirse, y los que tienen sus negocios ahí o tienen invertido, pero la mayoría de la gente nos salimos, ya es un pueblo fantasma", comenta otra de las integrantes de este éxodo.

"Todos los días eran balazos, muertos, levantados; vecinos, primos, parientes. Es un pueblito chico donde todos nos conocíamos".

Como le ha ocurrido a muchos municipios del norte del País, desde hace poco más de un año Hidalgo, hasta entonces conocido por "El Chorrito", un santuario de la Virgen de Guadalupe, dejó de ser un pueblo pacífico para convertirse en tierra caliente.

El 29 de agosto del 2010, el Alcalde priista Marco Antonio Leal García fue ejecutado, cinco meses después de un ataque a granadas contra la Presidencia Municipal.

Ya en este año, el pasado 6 de abril, el Secretario del Ayuntamiento, Raúl Zúñiga Hernández, fue atacado por un grupo armado en la carretera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR