Violan negocios derechos de vía

AutorNallelly Ortigoza

MÉXICO.- Alrededor de 10 mil 700 negocios, entre restaurantes, gasolineras, vulcanizadoras, puestos comida y hasta instalaciones de Pemex y la CFE, operan a un costado de las carreteras sin permiso o sin el pago de derechos, de acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas dicta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe otorgar un permiso para construir e instalar accesos, ductos, cableado y anuncios publicitarios sobre ese espacio federal.

Sin embargo, muchos de los negocios omiten el pago y se instalan sin permiso.

"Hay comercios, anuncios publicitarios e instalaciones en general que son irregulares y hay un caos", dijo Adriana Padilla, subdirectora de Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía de Capufe.

Explicó que hay negocios que ni siquiera cumplen con las medidas de seguridad básicas, lo que pone en riesgo a los usuarios.

Un ejemplo es Ana, quien tiene un puesto de flores sobre la carretera México-Cuernavaca y para evitar que la quitaran tramitó un amparo.

Sin embargo, el documento venció hace unas semanas y la autoridad ya procedió a cancelarle el puesto.

Ana asegura que nadie le ha informado cómo regularizarse, sólo le retiran la mercancía.

Entre algunas de las normas que exige Capufe a los comercios que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR