Violan ley Diputados de 'doble cachucha'

AutorAdriana Dávila

Los diputados del PRI y del Partido del Trabajo lograron el consenso... para violar la ley.

En un hecho sin precedentes, las coordinaciones de ambos grupos parlamentarios acordaron que los diputados Zeferino Juárez y Esperanza Rodríguez se integren a la bancada del PRI sin renunciar a su militancia en el PT.

Pero los artículos 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso señalan que los grupos legislativos sólo pueden estar integrados por diputados del mismo partido, o por diputados independientes.

"Para crear un Grupo Legislativo", detalla el artículo 43, "es requisito esencial que lo integren Diputados de igual afiliación partidista o ser Diputado Independiente".

En el Artículo 40 se especifica que los Diputados no pueden pertenecer a dos o más Grupos Legislativos.

Asael Sepúlveda, coordinador de la bancada del PT, aceptó que no existe sustento legal para el acuerdo, pero lo justificó al señalar que se hizo para sacar adelante la agenda legislativa.

"Es un tema meramente administrativo que tiene que ver con la gobernabilidad del Congreso", alegó.

"Hasta este momento siguen como militantes, van a seguir así".

Incluso mencionó que Juárez y Rodríguez seguirán despachando en las oficinas del PT y con los asesores, teléfonos y secretarias de éste partido.

¿Esta figura (de trabajar en dos partidos) está contemplada (en la ley)?, se le cuestionó.

"No está contemplada... siempre se pueden construir figuras nuevas", dijo.

Por separado, el coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, se rehusó a contestar sobre la legalidad del acuerdo y se limitó a señalar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR