Viola el PJ la ley; retiene recursos

AutorÁngel Charles

Aunque la Ley de Egresos lo prohibe, el Poder Judicial ha retenido 927 millones de pesos de ejercicios fiscales desde el 2010, lo que le ha generado rendimientos, en lugar de regresarlos al Estado.

A través de una petición de transparencia, este Poder admitió que acumula los recursos desde el 2010 al tercer trimestre del 2018.

En la información entregada con cifras a septiembre del 2018 se desprende que a partir del 2011 y hasta el año pasado el Poder Judicial ha obtenido rendimientos por 147 millones 969 mil 240 pesos.

Sin embargo, no hay claridad en la forma en que se ejercen estos rendimientos y el manejo de los recursos excedentes.

En la respuesta a la petición detallan que los ahorros los tienen depositados en Banamex, Santander, Bancomer y Grupo Value.

Estos recursos fueron ahorrados, según la información, desde el 2010, por concepto de gasto corriente y del Programa Estatal de Inversión (PEI), que corresponde a proyectos que no han realizado.

En la respuesta a la petición no detallan si el monto del "guardadito" ya contempla los rendimientos generados, o si son adicionales a los ahorros de ejercicios anteriores.

El acumular ahorros de ejercicios anteriores es una práctica que incumple con la Ley de Egresos estatal vigente que obliga a regresar el monto no ejercido.

"Los entes públicos y demás personas físicas o morales que reciban recursos públicos etiquetados para un fin específico", señala el Artículo 70 de la legislación, "a más tardar el 15 de enero del siguiente año deberán reintegrar a la Secretaría (de Finanzas) los recursos recibidos que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior, no hayan sido comprometidos ni devengados".

Incluso, la Ley señala que el ente que no regrese los recursos excedentes podrá ser sujeto a ajustes presupuestales por parte de la Tesorería.

El 4 de marzo, EL NORTE reveló que en el informe financiero del tercer trimestre del 2018, último publicado en su portal de internet en esa fecha, el Poder Judicial tenía en sus cuentas bancarias 927 millones 654 mil 391 pesos como parte de ahorros de ejercicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR