...Y al Vino, vino / ¿Tinto o blanco?

AutorCarlos Villarreal

Cada vez con más frecuencia observamos que al asistir a una reunión en la que se ofrecen alimentos con alguna formalidad, el anfitrión o su mesero preguntan al comensal, al servir el vino, si desea que éste sea un tinto o un blanco.

Llama la atención lo anterior porque es evidente que aquellos rigurosos cánones tradicionales que imponían al vino tinto para las carnes rojas y al vino blanco para las llamadas carnes blancas, están cada día menos tomados en cuenta por los consumidores quienes, ejerciendo su libertad, deciden la opción que más les agrada.

La cuestión tiene diversos puntos de vista; por una parte, no existe una frontera precisa que defina dónde terminan las carnes rojas y dónde empiezan las blancas; asimismo, si las carnes rojas o blancas son las que determinan qué vino elegir, ¿cuáles serían los vinos que beberían los vegetarianos?

Si además es notorio que en algunos países productores mayoritariamente de vinos rojos, como España, es común ver que sus pescados y mariscos sean acompañados con tinto, y si en Alemania, gran productor de vinos blancos, se acompañan las carnes rojas y su charcutería con blancos de sus muy numerosas variedades, ¿cuáles serían entonces las elecciones correctas?

Lo recomendable es atender nuestra preferencia personal y ser congruente con ella; así disfrutaremos más del vino, sea tinto o sea blanco.

Habremos de considerar que si los cánones se han resquebrajado y se empiezan a derrumbar es porque sus bases no han sido firmes. En materia de vinos de mesa no existen dogmas; ellos tienen su vigencia sólo en asuntos de fe religiosa.

Ha sido muy alentador sentir que la columna ha generado comentarios por parte de sus lectores, quienes por vía e mail o telefónicamente, han comunicado interesantes puntos de vista en relación con los vinos reseñados, con las distintas opciones en cuanto a sus diversos rangos, con el criterio de calificación que considera la calidad y los precios, así como también con las notas iniciales en las que se han hecho referencias a conceptos elementales y comentarios enfocados hacia quienes se inician en el fascinante mundo del disfrute de los vinos de mesa.

Los vinos que reseñaremos hoy son tres españoles, a saber un blanco de Valladolid muy atractivo, un Ribera del Duero y uno económico de Navarra; un californiano embotellado sin filtrar y un chileno de grueso calibre.

No tenemos la menor duda de que todos son muy interesantes, debiéndose considerar que fueron evaluados tomando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR