...Y al vino, vino / ¿Quién manda?

AutorCarlos Villarreal

Puede decirse que, por regla general, los aficionados al vino de mesa somos también adictos en alto grado al consumo de los alimentos con los que, en acertado maridaje, ambos habrán de degustarse.

Lo común es que, al prepararse una comida con cierta formalidad, una vez elegido el menú a servirse, en torno a éste se defina el vino conveniente para su acompañamiento.

Sin embargo, ocurre lo contrario en los casos en los que se desea consumir algún caldo de extraordinaria calidad, pues en tal ocasión es el vino el que demanda una especialidad de su rango, lo cual suele significar un duro reto para el cocinero o cocinera responsables de la elaboración del plato complementario.

A los enófilos nos queda sembrada una duda: ¿Quién debe mandar: El vino o el plato?

Reseñamos hoy cinco vinos, dentro de los cuales se cuenta un blanco gallego de Rias Baixas, un rojo francés de la región Côtes de Blaye, un tinto de Ribera del Duero, un robusto chileno de la variedad carmenere, y en reevaluación un Reserva de La Rioja de prestigiada bodega. Se calificaron en relación con sus precios.

Pazo San Mauro, albariño, 2008, blanco

Productor: Pazo San Mauro, S.A., Pontevedra, España.

Graduación: 12.5 por ciento.

Precio: 230 pesos en Prissa.

Comentarios: Fresco, herbáceo, con toques de fruta a punto de madurar en su sabor y con aroma de campiña, se presenta este blanco gallego de Rias Baixas. Equilibrado y de muy buen final. Maridaje sugerido: Crustáceos en frío, salmón ahumado o bocadillos surtidos.

Calificación: 9.

Alternativas: Cruceiro Vello o Terra Mundi, ambos de Rias Baixas.

Portraits, Château Les Grandes Mottes, 2004, tinto

Productor: Bruno Cazaofranc, Gironde, Francia.

Graduación: 12.5 por ciento.

Precio: 210 pesos en El Palacio de Hierro Monterrey.

Comentarios: Un rojo francés de la región Côtes de Blaye en la variedad merlot, con percepción tersa de entrada, pero con ciertas aristas de acidez que lo desfavorecen. Aroma leve y de buena persistencia. Se sugiere servirlo al lado de entradas en res o aves preparadas con salseados de intensidad media.

Calificación: 8.

Alternativas: Château Pey Lesecours o Alix Château Plaisence.

Antonio Moral, 2006, tinto

Productor: Bodegas Iturria Moral, S.L., Valladolid, España.

Graduación: 14.5 por ciento.

Precio: 390 pesos en Prissa.

Comentarios: Un tinto de Ribera del Duero que aunque se percibe con crianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR