...Y al vino, vino / Viaja y compra

AutorGabriel Vega del Bosque

Cuando el aficionado al vino viaja para conocer y visitar bodegas, resulta prácticamente inevitable sucumbir a la tentación de comprar algunas botellas, de esas que "no se consiguen allá", o al menos eso es lo que se le dice a la esposa o acompañante.

Lo mismo sucede cuando vacacionamos en algún lugar, donde llegamos a toparnos con vinaterías con una oferta amplia e interesante.

Hasta ahí todo marcha bien. El problema se presenta cuando volvemos a casa y tenemos que transportar la preciada mercancía y nos percatamos de que no tenemos el embalaje adecuado y se pierde tiempo al pagar impuestos.

Para hacer más placentero tu regreso y evitar que los vinos que adquiriste en tu viaje se estropeen, te recomiendo considerar lo siguiente: procura recoger tus compras hacia el final del día y pide en la bodega o vinatería que te entreguen la mercancía en una caja de cartón con separadores, aunque te ofrezcan bolsas o embalajes tipo "six pack" muy atractivos. Así mismo, no olvides rellenar los huecos con periódico o cartón.

Si viajas por aire, pide en el aeropuerto que te protejan la caja con película de plástico, y si el traslado es internacional, recuerda que la franquicia exenta para importación de vino (no incluye licores ni cerveza) es de 6 litros por pasajero adulto. Si llevas ocho botellas de 750 mililitros por persona evitarás hacer filas y declaraciones en aduana.

Recuerda que jamás debes dejar tus botellas dentro de un automóvil o a pleno rayo de sol; el calor es uno de los peores enemigos del vino. En este aspecto, dale el mismo cuidado como si se tratara de chocolates finos.

Después de un periplo exitoso, deja reposar al vino por un par de días y luego invita a familiares o amigos para compartir con ellos esa botella especial que trajiste, y al degustarla cuéntales los detalles de tu visita a la bodega y demás anécdotas de tu viaje. Con suerte, cuando se acabe el último sorbo, tendrás un pretexto para regresar... ¡Salud!

12 LINAJES, CRIANZA 2009

Productor: Bodegas Gormaz, en Valladolid, España.

Precio: 326 pesos en Vinos y Vinos.

Calificación: 90.

Tinto de la denominación Ribera del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR