...Y al Vino, Vino / Mucha vista, poco sabor

AutorCarlos Villarreal

Puede decirse que los aficionados al vino de mesa también lo somos invariablemente a la degustación de platillos, que por las cualidades de sus materias primas, la congruencia de sus recetas y por su elaboración acertada correspondan a lo que el autor francés Braillat-Savarin llamó "gastronomía trascendente" en su tratado "Fisiología del Gusto".

Consideramos, desde luego, que un platillo que reúne las cualidades antes anotadas debe ser apoyado por una presentación adecuada que haga que también resulte agradable a la vista al llevarlo a la mesa.

Sin embargo, cada vez con más frecuencia encontramos que, sobre todo en las nuevas corrientes culinarias, se subordinan las cualidades básicas que un buen platillo debe tener ante la búsqueda de la decoración, y vemos que se suele centrar la atención de quienes lo elaboran en lograr una presentación espectacular, a veces exagerada, importando muy poco que el resultado final sea, para los sentidos del gusto y del olfato, un verdadero fiasco.

En varias ocasiones hemos lamentado haber desaprovechado una botella de calidad significada, a la cual le sobró rango ante la pobreza gastronómica del plato servido que, eso sí, venía ostentosamente decorado en una presentación más propia de un objeto de utilería.

Un interesante rosado catalán reseñamos hoy. Además, un Reserva Malbec mendocino, un tinto chileno que se reevalúa en añada reciente, un Reserva de La Rioja de bodega que destaca, y un Reserva de Ribera del Duero de buena calidad y favorable cotización. Se calificaron considerando sus cualidades y precios.

De Casta, Cosecha, 2005, rosado

Productor: Miguel Torres, S.A., Barcelona, España.

Graduación: 13.5 por ciento.

Precio: 125 pesos (en Prissa).

Comentario: Un rosado catalán oloroso a fruta verde, con carácter, seco en el gusto, sin asperezas. Para beberse a trago corto, con definida persistencia. Acompañará bien pescados en guiso intenso, bacalao o calamares en cazuela.

Calificación: 8.5.

Alternativas: Gran Feudo, Rosado, o Gran Viña Sol, blanco.

Norton, Reserva, Malbec, 2004, tinto

Productor: Bodega Norton, Mendoza, Argentina.

Graduación: 14 por ciento.

Precio: 222 pesos (en HEB San Pedro).

Comentario: Un potente tinto argentino; corpulento, intenso, con presencia etílica al olfato. Aroma y sabor discretos; de persistencia prolongada. Para servirse al lado de carnes rojas en parrilla o al horno, legumbres con carnes y otros platos de invierno.

Calificación: 8.

Alternativas: Saurus, Malbec, o Mora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR