...Y al vino, vino / El mar y la parrilla

AutorGabriel Vega del Bosque

La revolución parrillera que vivimos no sólo ha introducido nuevas técnicas de asado, sino que nos ha llevado a probar con ingredientes antes impensables en la gastronomía regional.

Ahora vemos que las brasas ya no son exclusivas para la preparación de carnes rojas, sino que también se ha desarrollado el gusto por cocinar pescados y mariscos al carbón.

No resulta raro ver a los aficionados experimentar con un nuevo menú de asados del mar compuesto por salmón, atún o brochetas de mariscos, sin faltar las exquisitas recetas con el sabor del Pacífico mexicano, como los pescados zarandeados y a la talla.

Esta tendencia nos brinda una excelente oportunidad para probar maridajes con vinos de estilos muy variados, que combinados con el toque ahumado que adquieren estos deliciosos frutos del mar, eleva la experiencia sensorial de una parrillada veraniega.

A la hora de casar estos platos con vino, lo recomendable es buscar un balance de sabores; por ejemplo, una preparación especiada o picante hará pareja con un caldo blanco o rosado de notas frutales y, de preferencia, con un toque de dulzor.

Un platillo con un marcado sabor ahumado será acompañado a la perfección por un blanco o espumoso de buena acidez. Y, por último, los pescados de carne oscura, como el salmón, harán maridaje perfecto con un blanco potente con crianza en barrica de roble o hasta con un tinto de cuerpo ligero.

Aventúrate a organizar un asado del mar acompañado por amigos o familia, con alguna de las sugerencias que presento o con aquel vino blanco que sea de tu agrado. ¡Salud!

DOMINÓ BLANCO 2011

·Productor: Vinisterra, S.A., en Ensenada, Baja California.

·Precio: 265 pesos en The Little Wine Market.

·Comentarios: de Baja California se nos presenta este vino con un ensamble que mezcla las uvas chenin blanc en 80 por ciento y sauvignon blanc en un 20 por ciento, de aromas expresivos y dulzones que recuerdan la fruta cristalizada y la miel. En boca sorprende al presentar un perfil muy diferente, con una marcada acidez y un cuerpo robusto como el del aceite; tiene un final largo y refrescante.

·Maridaje: le irá bien a unas almejas ahumadas o una brocheta de camarones a la parrilla aliñada con aceite de oliva y sal de grano.

·Calificación: 88.

CHÂTEAU CHAUVENAY 2011

·Productor: Comté G. de Choulot, en Cher, Francia.

·Precio: 249 pesos en Costco Valle Oriente.

·Comentarios: del Valle de Loira, Francia, probamos este blanco con la denominación de origen Sancerre, elaborado totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR