...Y al vino, vino / Interesantes excepciones

AutorCarlos Villarreal

En los principales países productores de vino se suelen publicar, generalmente con frecuencia anual, guías o anuarios en los que aparecen evaluados los más destacados vinos que están disponibles en el mercado local, correspondientes a las últimas cosechas.

Las evaluaciones corren a cargo de expertos reunidos en comité, basando sus decisiones en diversos criterios previamente establecidos.

Se suelen calificar los vinos con puntajes que van del 70 al 100, y en la mayor parte de los casos se toma en cuenta para la calificación la relación calidad-precio.

Los aficionados enófilos con frecuencia nos guiamos, para fines de prueba, en esas calificaciones, encontrando que salvo excepciones, los caldos de mayor puntaje suelen tener precios de muy difícil acceso, que impiden adoptar dichas selecciones como productos de consumo cotidiano.

Sin duda, un ejemplo de excepción es el de los jereces del tipo Fino y Manzanilla, que en diversos casos son calificados con números arriba de 90 puntos y cuyos precios en el mercado local están al alcance de un modesto consumidor.

Un blanco gallego de la variedad Albariño reseñamos hoy; además, un rojo bordelés; un Reserva de La Rioja de perfil muy actual, un interesante catalán de la denominación Montsant y un excelente cabernet chileno que alcanzó alta calificación. Se evaluaron en relación con sus precios.

Tossals, Cosecha 2006, Tinto

Productor: Cellers Ma. Carmen Declar, El Molar, España.

Graduación: 14.5 por ciento.

Precio: 459 pesos en Walmart Gómez Morín.

Comentarios: de la denominación catalana Montsant evaluamos este tinto que muestra perceptible entidad a la primera impresión. Intenso, potente, con aroma y sabor a fruta madura; complejo en el paladar y final satisfactorio. Adecuado para servirse al lado de asados en cerdo o cordero, y para alternarse con quesos de proceso largo o embutidos de curación.

Calificación: entre 8.5 y 9.

Alternativas: Camins, del Priorat; o Portia Prima.

La Cana, Albariño, 2009, Blanco

Productor: Bodegas La Cana, Pontevedra, España.

Graduación: 12.5 por ciento.

Precio: 175 pesos en Costco.

Comentarios: destacando al primer contacto nasal el perfil de los blancos de Rias Baixas, encontramos este Albariño que muestra la tipicidad de su origen. Vivo, con toques herbáceos y florales en boca; grato al paso y de final con rastros de sequedad. Casará bien con mariscos en frío, salmón ahumado o bocadillos surtidos.

Calificación: entre 8.5 y 9.

Alternativas: Pazo San Mauro o Valmiñor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR