...Y al vino, vino / Excelente obsequio

AutorGabriel Vega del Bosque

El vino es un gran regalo apreciado por los amantes de la gastronomía y el buen vivir, adaptable para toda ocasión, excelente alternativa para agasajar a nuestros seres queridos al ofrecerlo como un presente de buen gusto que nos distingue en esta temporada navideña.

Una vez que se ha decidido obsequiar vino sigue la tarea de seleccionarlo, para lo cual te propongo tener en cuenta dos factores: primero, el perfil de la persona a la que vas a regalarlo, si es hombre o mujer, si es de gustos muy definidos o conservadores, o si gusta de conocer y experimentar cosas nuevas; y segundo, el presupuesto que deseas destinar.

Tomando en cuenta lo anterior, si la persona festejada es mujer, te recomiendo buscar un caldo con carácter suave, balanceado y con tendencia hacia el perfil dulce y afrutado; en tintos, un merlot o zinfandel norteamericanos; y en blancos, un riesling o gewutrzaminer del Nuevo Mundo, o un espumoso de carácter semiseco o dulce.

Cualquiera de estas opciones será una apuesta segura. Ahora que si el vino viene acompañado por unos chocolates finos, ¡qué mejor!

Si el festejado es un caballero de gustos clásicos, una opción confiable será aquel vino francés, español o italiano de bodegas con prestigio y una larga tradición. Si por el contrario es de espíritu aventurero, te sugiero obsequiar caldos de bodegas y/o regiones no tan conocidas, pero con cualidades destacadas.

Para determinar esto apóyate en el consejo del dependiente en la tienda de vinos o consulta por internet su evaluación o puntaje; esto puede ser una buena orientación.

Una vez identificadas varias alternativas, elige la que se adapta a tu presupuesto, y en caso de duda entre dos opciones, selecciona la que genere mayor confianza por su presentación. Rara vez un vino con una etiqueta y botella fea resulta bueno. ¡Salud!

Conca d'Oro 2008

+ Productor: Azienda Giribaldi, en Rodello, Italia.

+ Precio: 371 pesos en Fornera Wine House.

+ Calificación: 92.

+ Comentarios: con la denominación Nebbiolo d'Alba nos encontramos con esta agradable sorpresa italiana, elaborada totalmente con la uva que indica su origen. Tiene aromas expresivos que recuerdan a rosas marchitas y frutos rojos cocidos; en boca es de cuerpo medio y terso, con vivos sabores de fruta y una acidez tan balanceada que invita al siguiente trago. Su final es largo con sensaciones especiadas. Es un vino muy elegante y a la vez fácil de beber.

+ Maridaje: sugiero que lo acompañes con lomo de venado a la pimienta o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR