...Y al Vino, Vino / Sin caldos mundialistas

AutorCarlos Villarreal

No cabe duda que entre los muchísimos fanáticos del futbol hay un buen número de aficionados al vino de mesa. Las nobles y buenas aficiones nunca serán excluyentes entre sí.

Los que somos aficionados al vino de mesa, aunque no estemos muy involucrados en el futbol, tuvimos hace ocho años la oportunidad de conseguir en el mercado local los llamados "vinos oficiales" del campeonato mundial llevado a cabo en Francia; fueron un tinto y un blanco, ambos de Burdeos y de una aceptable calidad, los cuales se presentaron en botellas de diseño especial, con etiquetas esmaltadas para su mejor conservación, con bellos colores, con los símbolos propios de la justa y con la figura en relieve de un jugador de futbol en el momento de disparar el balón. Una presentación muy adecuada para los coleccionistas, aficionados al vino o no.

Siendo ahora el campeonato mundial en Alemania, un país de gran cultura y producción vinícola, esperamos desde hace algunos meses tener al alcance alguna botella de edición referente al evento, pues suponemos que sí las hubo; sin embargo, hasta estos días no se han podido localizar en nuestro medio. Ojalá que aun terminado el Mundial se puedan obtener; para quienes son aficionados al futbol y también al vino de mesa, serían un grato recuerdo.

Presentamos hoy un tinto de Burdeos muy acomodable a diversos platos, un robusto argentino de fuerte musculatura, un Reserva Rojo de Rueda, de buenas cualidades, además de un Rioja recomendable. Se calificaron considerando calidades y precios.

Bodega del Fin del Mundo, pinot noir, Reserva 2000, tinto

Productor: Bodega del Fin del Mundo, Neuquén, Argentina.

Graduación: 14 por ciento.

Precio: 175 pesos.

Comentario: con algunos rasgos de rusticidad encontramos este tinto argentino que muestra notable corpulencia y sabor acentuado, aunque corto de aromas y algunos taninos. Para servirse con carnes rojas en parrilla, platos de invierno y legumbres compuestas.

Calificación: 7.5.

Alternativas: Lagarde Guarda o Séptima 2002.

Javier Sanz, Reserva 1998, tinto

Productor: Javier Sanz Cantalapiedra, Valladolid, España.

Graduación: 13.5 por ciento.

Precio: 198 pesos.

Comentario: un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR