...Y al vino, vino / Balance anual

AutorCarlos Villarreal

Los aficionados al vino de mesa no solemos ser muy apegados al vicio del trabajo administrativo que otras prácticas o deberes imponen a quienes, por intereses principalmente económicos, se obligan a llevar con especial cuidado, a fin de verificar cómo les fue en un determinado periodo de actividad.

La excepción de los enófilos la constituye el hacer de cuando en cuando un recuento de experiencias agradables y comentarlas entre nosotros en animadas conversaciones que pueden ser interminables.

Así las cosas, consideramos que por concluir el presente año, procede echar un vistazo a algunas interesantes vivencias que nos tocó disfrutar en este 2012 que termina.

Destacan entre los vinos reseñados en los últimos 12 meses el portugués Quinta dos Arciprestes, los chilenos Apaltagua y Viu Manent Carmenere Reserva, los argentinos Special Blend y el sobresaliente Luigi Bosca De Sangre.

Además, los riojanos Propiedad y Culmen, el Viña Pedroza y el Legón de Ribera del Duero, el Gotia de Monsant, el excelente tinto El Nido, de Jumilla; el Ochoa Gran Reserva de Navarra y otros más que alargarían esta nota.

Por nuestra parte, animados por este positivo balance, enviamos a nuestros lectores y aficionados un cordial saludo y nuestros mejores deseos para que el año 2013 traiga a todos salud, bienestar y paz espiritual.

Un clásico blanco francés reseñamos hoy, así como un tinto riojano de buenas notas, un excelente rojo chileno y, para el momento de los brindis, un champagne de reconocida etiqueta. Se calificaron en relación a sus precios.

Dominio Campo Viejo COSECHA 2007, TINTO

· Productor: Bodegas Campo Viejo, en Logroño, España.

· Graduación: 13.5 por ciento.

· Precio: 433 pesos en El Palacio de Hierro.

· Comentarios: un tinto riojano elaborado con las variedades tempranillo, graciano y mazuelo, en una bien lograda proporción. Predominan en su conjunto matices frutales y algo de madera que le favorece. Bien en aroma y sabor, con perfil de buena crianza y persistente en su final.

· Maridaje: filete de res en guiso con salseado suave u horneados en aves o ternera.

· Calificación: entre 8.5 y 9.

· Alternativas: Marqués de Murrieta o Lan, ambos Reserva.

Chablis Domaine Long-Depaquit COSECHA 2011, BLANCO

· Productor: Albert Bichot, en Beaune, Francia.

· Graduación: 12.5 por ciento.

· Precio: 215 pesos en Costco.

· Comentarios: un clásico blanco de Borgoña, aromático, muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR