Vinculan con plagio a escolta de Alcalde

AutorEL NORTE - Staff

Además de ser un policía activo de Escobedo, uno de los detenidos por el presunto secuestro de un comerciante en Apodaca, según su confesión, era escolta del Alcalde César Cavazos, mientras que otro de los implicados es un ex policía del mismo municipio, dijo ayer una fuente policiaca.

Agregó que otro de los detenidos fue identificado como el líder de un grupo delictivo que operaba en la zona y al que se le atribuyen 10 ejecuciones.

El informante dijo que Alfredo Gutiérrez Alfaro, de 28 años, es un policía de extracción militar que tenía entre sus funciones la de proteger al Alcalde de Escobedo.

"El escolta, al momento de su detención, era elemento activo de la corporación municipal. Su labor policial la combinaba con sus actividades ilícitas dentro de un grupo de la delincuencia organizada", aseguró.

"Como policía de Escobedo, según su propia confesión, estaba asignado a labores de escolta del Alcalde de ese municipio".

La fuente identificó al ex policía escobedense como Fernando Guadalupe Gallardo Fernández, de 24 años, y al líder del grupo de la delincuencia organizada como José Antonio Silerio Esparza, de 25 años, apodado "El Chaparro".

"Según la investigación, 'El Chaparro' tiene que ver con 10 casos de ejecuciones cometidas en Escobedo y en sectores aledaños a otros municipios", detalló, sin especificar a qué grupo delictivo pertenece.

Además de los tres detenidos, la Policía Ministerial capturó a Óscar Elías Vera, de 26 años; a Gustavo Galván Alvarado, de 30, y a María Cristina Moctezuma Méndez, de 42.

El escolta fue detenido el 18 de junio en la Colonia Paseo Santa Rosa, en Apodaca, cuando conducía una camioneta pick up modelo 89, que era parte del rescate que entregaron los familiares del secuestrado para su liberación, además de despojarlos de 200 mil pesos.

Según la fuente, la mujer detenida fue quien proporcionó la información de la víctima para que el grupo criminal cometiera el plagio.

El informante no precisó en qué fecha Gutiérrez Alfaro dejó de pertenecer al Ejército para enrolarse en la Policía de Escobedo, pero trascendió que fue dado de baja el 21 de junio, tres días después de su detención, por acumular tres faltas consecutivas sin aviso, además de otras inasistencias en las que había incurrido.

RECHAZA ALCALDE QUE FUERA ESCOLTA

El Alcalde de Escobedo, César Cavazos, reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR