Vinculan obesidad a sustancias tóxicas

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Algunas sustancias químicas incluidas en plásticos, comida, envolturas, fragancias y muchos más productos, interrumpen las funciones normales del cuerpo y pueden generar obesidad revelaron investigaciones de la organización estadounidense Just Transition Alliance.

José Bravo, director de la organización señaló que los "químicos alteradores-endocrinos" son toxinas que incluyen los PCBs (Polyclorobifeniles), el DDT, las dioxinas, algunos pesticidas y muchos plastificantes como el Bisfenol A (BPA).

Dichas sustancias, asegura, juegan un papel importante en la epidemia global de obesidad.

Explicó que hay evidencia de que los cuerpos reconocen erróneamente ciertos químicos manufacturados por el hombre, como si éstos fueran hormonas que ocurren naturalmente en el cuerpo y regulan la producción y el almacenamiento de células de grasa.

A través del tiempo, contó, se ha acumulado evidencia sobre ciertos contaminantes que limitan las funciones de las hormonas, los cuales son ubicuos en la cadena alimenticia, y tienen dos efectos previamente no detectados.

"Estos actúan en los genes del feto en desarrollo y del recién nacido para convertir más células precursoras en células de grasa, mismas que permanecen en el cuerpo de por vida. También pueden alterar el metabolismo, de modo que el cuerpo acumula calorías en lugar de quemarlas", detalló.

Citó las investigaciones de Bruce Blumberg, profesor de Biología del Desarrollo y Celular así como de las Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de California en Irvine, donde se demuestra con evidencia que los contaminantes industriales contribuyen a la epidemia de obesidad que existe en América.

Los alteradores-endocrinos que pudieran estar vinculados con la obesidad incluyen: el Bisfenol A (BPA), sustancia que se usa para hacer botellas de plástico de policarbonato, biberones para bebés, forro interior de latas de comida y refrescos, papel de recibo térmico, y selladores dentales.

Los estudios demuestran que los ratones y ratas que fueron alimentados con dosis bajas de BPA durante el desarrollo temprano resultaron más obesos como adultos que aquellos que no fueron alimentados con el químico.

Otras sustancias como los ftalatos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR