Vinculan muertes con el aire sucio

AutorTeresa Martínez

Los niños menores de 5 años con enfermedades respiratorias tienen un riesgo relativo de mortalidad 11.16 veces mayor por cada 10 microgramos de PM2.5 en el aire que respiran.

Entonces, cuando los índices de contaminación son altos, ese nivel de riesgo se multiplica.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, en su estudio "Mortalidad asociada a la exposición aguda a material particulado en la Zona Metropolitana de Monterrey".

Tras una estancia el mes pasado en el Instituto Nacional de Salud Pública, Martínez expuso parte de sus resultados ayer en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Para el estudio, el experto evaluó estadísticas que abarcan 11 años, tanto la mortalidad diaria con causas que podrían asociarse a la contaminación del aire, por ejemplo, diabetes y enfermedades respiratorias.

También analizó datos del mismo periodo con valores contaminantes del área metropolitana, así como los efectos de esas partículas en la salud.

Cada uno de los niveles de riesgo relativos de mortalidad que presentó son por cada 10 microgramos de PM2.5.

"Lo más grave que se obtuvo fue en niños menores de 5 años, tienen un riesgo de 11 veces más de que se presente una muerte por neumonía por cada 10 microgramos de aumento de las partículas PM2.5", destacó el ex Subsecretario de Protección al Ambiente.

"Lo que quiero decir es que tenemos días en el área metropolitana, tenemos 100 microgramos de PM2.5 en Fin de Año, por ejemplo. La media es 26.5 durante 11 años, pero el 31 de diciembre y 1 de enero estamos en 80 o 100".

Otro de los resultados preocupantes es que los mayores de 65 años que padecen neumonía por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR