Vinculan a empresario en narcominas

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- La operación de los cárteles del narco en la minería presuntamente penetró hasta empresarios reconocidos en la Región Carbonífera de Coahuila, quienes habrían facilitado sus propiedades para la extracción clandestina de carbón.

De acuerdo con información oficial en poder de Grupo REFORMA, José Luis Guadiana Tijerina -hermano del empresario Armando Guadiana Tijerina, principal promotor de los amparos contra la megadeuda heredada por Humberto Moreira y operador de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila- ha permitido en los últimos años la operación de personas vinculadas con el crimen organizado en sus propiedades.

Guadiana es un reconocido empresario de la Región Carbonífera.

La información oficial señala que el empresario posee un predio de 439 hectáreas en la microrregión Cloete Sur, donde operaron negocios pertenecientes a José Reynold y Joel Bermea Castilla, cuyas actividades son investigadas por la PGR y la Procuraduría de Coahuila.

Fuentes consultadas señalaron que se presume que José Reynold fue detenido por la Secretaría de la Marina hace unas semanas como parte de una investigación federal por la explotación del carbón vinculada al narcotráfico.

"También el hermano de Reynold, Joel Bermea Castilla, explotó ese tajo, pero él está libre en Sabinas", dijo una fuente. "Reynold y Joel Bermea le pagaban en efectivo a José Luis Guadiana (para explotar sus propiedades).

"Reynold se encuentra en manos de las autoridades federales, por lo que (las instancias investigadoras) pueden tener acceso a toda la información del caso", agregaron.

Según una tarjeta informativa de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, la empresa Materiales Industrializados, S.A. de C.V., de la que es socio Guadiana, cuenta con el título minero 161543, correspondiente a la microrregión Cloete Sur, con una superficie de 439 hectáreas, ubicada en el poblado de Cloete, municipio de Sabinas, Coahuila.

En la tarjeta se informa sobre una anotación en la que señalan que, por medio de un juicio con expediente 3/99 con fecha del 16 de abril de 1993, Guadiana y la compañía minera Caopas, S.A. de C.V., promueven la adjudicación del título.

En un reporte que realizó una empresa carbonera en el 2004 existe una manifestación de impacto ambiental en la que Materiales Industrializados aparece ya con el nombre del título Cloete Sur, promoviendo la exploración y explotación en lo que se denomina microrregión 2.

El pasado 25 de octubre, el ex Gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR