Vincula PGR a 31 con Juan Marcos

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Por el caso de Antonio y Salomón Juan Marcos Villarreal, la PGR investiga por defraudación fiscal y lavado de dinero a otros 31 implicados, entre ellos familiares, administradores de empresas, un minero y ex colaboradores del ex Gobernador Humberto Moreira.

De acuerdo con informes gubernamentales, la PGR ya consignó tres expedientes por defraudación fiscal que en conjunto suman 217 millones de pesos y consiguió 29 órdenes de aprehensión, aunque no ejerció acción penal contra ningún miembro de la familia Juan Marcos.

Al mismo tiempo, está por determinar la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/287/2011 por lavado de dinero en contra de los Juan Marcos Villarreal, en la que también están incluidos sus tíos, los empresarios Fernando y Luis Juan Marcos Issa.

El pasado 7 de noviembre, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda denunció por lavado de dinero ante la PGR a Antonio Juan Marcos Villarreal, legislador del PRI en el Congreso de Coahuila, y a los demás implicados.

Según pudo conocer Grupo REFORMA, la querella fue presentada como requisito para que, llegado el momento, si la PGR lo determina, se solicite su desafuero ante el Congreso de la Unión y con ello el Ministerio Público pueda ejercitar la acción penal.

Informes hacendarios señalan que en este expediente la PGR también investiga a los empresarios Luis y Fernando Juan Marcos Issa.

El primero es presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en La Laguna y el segundo, representante legal de la empresa ladrillera Industria Bala, radicada en Gómez Palacio, Durango.

También se investiga a Francisco Javier Villarreal Gómez, subsecretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Humberto Moreira, pues la UIF detectó que en su calidad de apoderado legal recibió dos transferencias giradas en favor de las empresas Innova Servicios Industriales y Constvigo.

Datos hacendarios refieren que uno de los blancos de esta pesquisa es el empresario minero Jaime Alberto Ramírez Valdez Gómez Palacio, pues recibió como representante legal transferencias financieras giradas en favor de la compañía Bull Denim.

El año pasado, la Secretaría de Economía otorgó a Ramírez el título de concesión minera para explotar durante 50 años un lote de 390 hectáreas denominado San Salvador, en el Municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR